Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fun & Serious Game Festival - Oscar a los juegos de video

Los videojuegos ya tienen el reconocimiento internacional que se merecen.El 7 de noviembre en Bilbao se entregaron los premios a los mejores videojuegos europeos del año en una gala que emuló a los grandes festivales de cine como Cannes o el Zinemaldi. Su alfombra roja, cohes de lujo, sus celebritys, cámaras de televisión, cientos de fans en busca del autógrafo... Y es que la gala de la primera edición del Fun & Serious Game Festival ha situado en el lugar que se corresponde a la industria del videojuego europeo, tanto en su vertiente de juegos de ocio, como en la de los juegos denominados "serios".

Famosos de la tele, del deporte... nadie ha querido perderse la gala de F&S

Como no podía ser de otra manera, el evento comenzó al más puro estilo hollywodiense. Por la alfombra roja se dejaron ver todo tipo de personalidades tanto del mundo del videojuego, como actores, actrices, deportistas, escritores y demás celebrities. Así, bajo los focos y los flashes, pudimos ver a Diego Martín (Dias de Gloria, REC, Los Borgia), Aida Folch (Cuéntame, Los Lunes al Sol, El Embrujo de Shangai), Alberto Ferreiro (La Mala Educación, Princesas, Las 13 Rosas) o Javier Calvo (Física o Química), cineastas como Eduardo Chapero-Jackson (Verbo, The End) o Jaume Balagueró (REC, Mientras Duermes, Darkness) , cantantes como Jon Allende o Ainhoa Cantalapiedra o deportistas como Aitor Ocio. Por supuesto, la industria del videojuego también contó con su particular representación en la alfombra roja, estando presentes primeras espadas como Justin Richmond (director de 'Uncharted 3: La traición de Drake'), el 'Steven Spielberg' del sector; Mateusz Kanik (diseñador de 'The Witcher 2: Assassins of Kings'); Hermen Hulst (máximo responsable de 'Guerrilla Games'); François Giuntini (productor ejecutivo de 'Top Spin 4'); o Fernando Piquer (director ejecutivo de 'Bitoon'), entre otros...



Al ritmo de la música de los DJs y el ruido de los Ferraris de Forza 4 iban llegando los “famosos”... lhasta abarrotar el Teatro Campos Elíseos. Cerca de un millar de personas vieron aparecer en el escenario a eso de las 20:30 horas a los presentadores Alex O`Doherty, Patricia Conde y Nerea Garmendia. Un momento que será recordado por la espectacularidad de la puesta en escena. y una gigantesca pantalla en 3 dimensiones. Tras los consabidos gags y dos espectaculares vídeos en los que se repasó la historia de los videojuegos y la situación de la industria en europa, la entrega de premios dio comienzo con la “parte seria”.

Entrega de premios

ʻPlaymancerʼ, se convirtió en el primer galardón de la noche, un videojuego aplicado en tratamientos de trastornos impulsivos, como los de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y la ludopatía, que se hizo con el premio al Mejor Juego de Salud, recogido por Fernando Fernandez Aranda, y entregado por David Wortley, presidente del jurado del Fun & Serious Game Festival. Continuamos con el premio al Mejor Juego Educativo, que fue a parar a manos de la desarrolladora Abylight por su Afterzoom, un título que convierte la cámara de la consola Nintendo DSi/3DS en un microscopio virtual con el que el jugador busca en su entorno criaturas microscópicas –“parodias que combinan realidad y fantasía”–, a las que capturar y cuidar, y sustancias químicas con las que mantener sana la colección. Recogieron el premio Nacho García, y Eva Gaspar.



El tercer premio de la noche en cuanto a juegos "serios" reconocía al Mejor Juego de Simulación, que no fue otro que Siqur, de la desarrolladora Virtway, un proyecto que hace las veces de módulo de formación sobre seguridad en el trabajo en plantas industriales, creado a petición de la prestigiosa Universidad de Standford y recogifo por Ignacio Dieste. El bloque de juegos serios finalizó con la entrega del premio al Mejor Juego de Cultura y Turismo que ha recaído en manos de la compañía Noho por su título Medieval Dublin: From Vikings to Tudors (Dublín en la Edad Media: De los vikingos a los Tudor) y recigido por Breffni O´Malley. Este título tiene la vocación de ser una herramienta en 3D que recorre la historia de la capital irlandesa de un modo atractivo desde el punto de vista visual.

Tras este interesante primer segmento, los simpáticos presentadores de la gala, dieron paso a las categorías de ocio, en los que se premiaron a los mejores títulos europeos del año. Y en términos de número de galardones, el gran triunfador ha sido The Witcher 2: Assassin of Kings, de los polacos CD Projekt, que se ha hecho con tres premios: Mejor Guión, Mejor Juego de Rol y Mejor Juego del año en PC. Los premios fueron recogidos por Mateusz Kanik y Sebastian Stepien, principal responsable del juego y guionista principal respectivamente. No obstante, el gran portento gráfico que es Battlefield 3 se quedó muy cerca de igualar la marca de The Witcher 2, con dos premios en su haber, entre ellos uno de los más importantes de la noche: Mejor Juego Europeo del Año. El segundo premio para el título de los chicos de DICE fue el de Mejor Juego de Acción, y ambos fueron recogidos por Fiachra Synnott, director de producción de EA.



El resto de los galardones estuvieron muy repartidos, empezando con el premio al Mejor Juego de Consolas, que fue a parar a manos de la desarrolladora holandesa Guerrilla Games por su espectacular Killzone 3. Con un gran orgullo que era más que evidente, subió a recoger el premio Hermen Hulst, Director y máximo responsable del proyecto. El emergente mercado de los títulos para móviles también tuvo su representación en la gala con NyxQuest, de los españoles Over the Top Games, que se hizo con el premio al Mejor Juego para Móviles/Tablets, el cual fue recogido por Roberto de Lara, uno de los responsables de la compañía española. Los juegos independientes también tuvieron su protagonismo. El fenómeno Minecraft se hizo con el premio al Mejor Juego Independiente del año, el creador del juego, Markus "Notch" Persson, dio las gracias por el galardón a travñés de un simpático vídeo y se excusó por no poder asistir a la gala.

Otro mercado siempre en boga es el de los juegos online, y como no podía ser de otra manera, en la gala Fun & Serious Game Festival también se contó con un galardón que reconociera este sector. Así, el premio al Mejor Juego Online/Web recayó en la desarrolladora Bitoon y su adictivo BasketDudes, un premio que recibieron con alegría Fernando Piquer y Alberto Piquer. Y si hemos dicho que el género de los juegos online está en alza, no es menos el potencial y popularidad de los juegos casuales/familiares. Y en este apartado, el de Mejor Juego Casual/Familiar, el protagonista fue Kinect y uno de sus títulos más vendidos, Kinect Sports: Season Two 2. Secuela de uno de los títulos de lanzamiento del mencionado Kinect, para Xbox 360, sus ventas han superado al del original, convirtiéndose en compra obligada para todas las familias poseedoras del dispositivo con sensibilidad al movimiento de Microsoft. Desarrollado por Rare, recogió el premio Harry Robinson, productor del juego.



La gala continuó su curso con el premio al Mejor Juego Deportivo, un género siempre de actualidad en la industria del videojuego, que fue a parar a manos de un simulador de tenis: Top Spin 4. Una saga que siempre ha estado en rivalidad con la franquicia Virtua Tennis de Sega, pero que en los últimos tiempos ha llegado a igualarla y superarla. Y así lo ha reconocido el jurado del Fun & Serious Game Festival, que ha decidido premiar el trabajo de los chicos de 2K Czech, desarrolladora que estuvo representada en el Teatro Campos por François Giuntini, productor ejecutivo.

Las aventuras gráficas también tuvieron su hueco, a pesar de ser un género que en los últimos años ha sufrido un fuerte decaimiento. Así, el premio a la Mejor Aventura del año fue a parar a Hollywood Monsters 2 de la desarrolladora española Pendulo Studios, recogió el premio Josué Martínez, el cual agradeció en los 140 caracteres que se dejó de margen a todo su equipo. Y de las aventuras gráficas más clásicas, la gala de los Fun & Serious Game Festival pasó a contar con un tono un poco más oscuro, puesto que llegaba el turno del Mejor Premio de Terror, un galardón terrorífico como pocos. Y el premio fue a parar a una de las revelaciones del año, Dead Island, un proyecto que ya causó un gran impacto con su primer tráiler, y que se ha consolidado como uno de los superventas de este 2011. Obra de la desarrolladora Techland con producción y distribución de Deep Silver, el premio fue recogido por Martin Metzler, Senior PR Manager International de Deep Silver.



Y así. la gala encaró su recta final con el premio a la Mejor Banda Sonora, que recayó en Crysis 2 y sus compositores Borislav Slavov y Tilman Sillescu, que junto con Hans Zimmer, crearon un paisaje sonoro incomparable para este proyecto de Crytek. Recogió el premio Christian Schilling, Senior Sound Designer. No faltaron momentos especiales como el homenaje a una de las grandes sagas de la industria del videojuego: Gears of War. El Festival decidió premiar a la franquicia Epic Games con el Premio Especial a toda una saga por la calidad de sus tres entregas, y por su aportación a la industria en términos de promoción e impacto social. Recogió el premio Juan José González López-Huerta director de Marketing de Marketing de Xbox 360, escoltado por Marcus Fenix and Anya Stroud. Y como es lógico, la gala del Fun & Serious Game Festival también miró más allá de sus fronteras europeas, para premiar el Mejor Juego No Europeo del Año, Este prestigioso premio recayó en Uncharted 3: La Traición de Drake, la obra cumbre de la desarrolladora Naughty Dog, que ha hecho casi obligatorio el poseer una PlayStation 3...al menos, si es aficionado a los videojuegos. El premio fue recogido por el Director del Juego, Justin Richmond, que acabó profundamente emocionado por la ovación recibida.

Y llegó el momento de la noche, el galardón que reconocía al Mejor Juego Europeo del Año. Battlefield 3 se llevaba los honores y el aplauso del público. Fiachra Synnott salió a recoger tu premio escoltado por dos de los soldados del juego entre aplausos y vítores. DICE ha sabido crear un producto que es ya una referencia en el mundo del videojuego. Y como popularmente suele decirse, todo lo bueno tiene que acabar, y la gala del Fun & Serious Game Festival no iba a ser una ecepción. Eso sí finalizó con un cóctel para los cerca del millar de asistentes que disfrutaron de la música de la Banda de Alex OʼDoherty que hizo las delicias de los presentes. Ha sido un gran día no sólo para los premiados, sino para la industria europea del videojuego. Ya esperamos con ganas la segunda edición de este Fun&Serious Game Festival, que ya lleva camino de convertirse en una de las referencias a nivel europeo y mundial.

Vía: vadejuegos.com