Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2009

The Ghost de Polanski en el Berdinale 2010


The Ghost Ewan McGregor

Una de las primeras noticias sobre lo que ofrecerá la 60ma edición del Festival de Berlín, entre el 11 y el 20 de febrero próximo, atraerá sin duda los reflectores ya no sólo de la prensa cinematográfica, sino del despliegue noticioso internacional en su esplendor. En la Sección Oficial, como parte de un total de 26 obras, estará nada menos que The Ghost, la película que Roman Polanski todavía estaba editando cuando, a fines de setiembre pasado, fue detenido en Suiza, donde llegaba para recibir un homenaje en el Festival de Zurich. Todo un imán para la atención mediática, aunque esté en duda la asistencia del realizador.

Al parecer los vaivenes de la situación legal de Polanski, que recientemente logró su libertad bajo fianza, y la ejerce con brazalete electrónico en su propiedad de Gstaad, no han perturbado demasiado el último tramo del proceso de la cinta, a la que ha podido dedicarse incluso en prisiónThe Ghost, que ahora también se nombra comoThe Ghost Writer, es un thriller protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan sobre ese espécimen literario, diligente y desconocido, que se especializa en escribir para el lucimiento de otros. En esta historia, el responsable de la autoría secreta se verá en peligro, al encargarse de las memorias de un ex primer ministro británico.

Curiosamente, otro thriller de un prestigioso cineasta por el que hay expectativa estará en la Berlinale, fuera de concurso. Se trata de Shutter Island, de Martin Scorsese, cuyo estreno previsto para fines de este año se postergó para febrero aparentemente por cálculos económicos. Narra la persecución policial que Leonardo DiCaprio -a la cabeza de un sólido reparto- emprende de una paciente psiquiátrica que huye de un manicomio, en medio de extraños hechos y personajes.

Asimismo, la Berlinale -el lugar donde La teta asustada empezó su sorprendente trayectoria- contará en la Sección Oficial con la coproducción turco-germana Bal, de Semih Kaplanoglu; la austro-germana Der Räuber, de Benjamin Heisenberg; la hindúMy name is Khan, de Karan Johar; la bosnia Na Putu, de Jasmila Zbanic; y la coproducción germano-iraní Shekarchi, de Rafi Pitts. El presidente del jurado será otro autor de primera línea, el alemán Wim Wenders.

Por Gabriel Quispe

Fuente: www.cinencuentro.com