Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Publicidad se abarata

Los precios de la mayoría de los servicios redujeron su tasa anual en el tercer trimestre de 2009 respecto a la que registraron en el segundo, según publica hoy el Insituto Nacional de Estadística (INE). El sector de la Publicidad y Estudios de Mercado presentó la mayor bajada, con una tasa anual del –24,0% por la bajada de precios de los servicios de publicidad.

Tasas interanuales de los precios del sector servicios del tercer trimestre de 2009 en comparación con las del trimestre anterior. Fuente: INE
Ampliar foto

Tasas interanuales de los precios del sector servicios del tercer trimestre de 2009 en comparación con las del trimestre anterior. Fuente: INE

Así lo revelan hoy las estadísticas provisionales de los Índices de Precios del Sector Servicios.

Entre los servicios que más disminuyen su tasa anual, el más destacable es el de la publicidad y estudios de mercado, cuya tasa interanual disminuye más de siete puntos hasta situarse en el –24,0%.

Esta reducción se debe, sobre todo, al descenso de los precios de los servicios de publicidad, que ha sido mayor este trimestre que en 2008.

En segundo lugar destaca la bajada del precio del transporte aéreo regular de pasajeros, que sitúa su tasa en el –1,6%, más de cinco puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior, debido a que los precios de estos servicios subieron más en el tercer trimestre de 2008 que este año.

En el caso del transporte marítimo de mercancías, con una variación interanual del –1,5%, cuatro puntos por debajo de la del segundo trimestre del 2009. Esta reducción se debe a que los precios de este tipo de transporte disminuyen este trimestre, mientras que en 2008 aumentaron.

Suben las asesorías jurídicas y la seguridad privada
Los aumentos más destacables de la tasa anual corresponden a la Asesoría jurídica y económica, que aumenta su tasa interanual dos décimas -el 0,7%-, debido a que sus precios han subido este trimestre, mientras que disminuyeron el mismo trimestre del año anterior.

Los precios de los servicios de seguridad privaba subieron un 1,0%, dos décimas por encima de la del trimestre pasado. Este aumento se debe a la subida de precios de estas actividades en este trimestre, frente a la bajada que experimentaron en el tercero de 2008.

Tasas de variación trimestrales
Los servicios con menores tasas de variación trimestral en el tercer trimestre de 2009 son la publicidad y estudios de mercado, cuya tasa de variación trimestral es del –12,2% y las actividades de limpieza, con una variación trimestral del –2,9%.

Por su parte, el servicio con tasa de variación trimestral más alta es el del transporte aéreo regular de pasajeros, que aumentan un 1,6% sus precios este trimestre frente al anterior.

Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario