Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Multiconferencia Virtual 3D

En el Mobile World Congress 2011 de BarcelonaTelefónica presenta la multiconferencia inmersiva con sonido 3D

Una solución de multiconferencia inmersiva con sonido 3D es una de las novedades clave que Telefónica está presentando en el Mobile World Congress 2011, que se está celebrando actualmente en Barcelona. Para ello, se sirve de codificadores de voz de alta calidad y algoritmos de sonido 3D, que permiten colocar a cada uno de los participantes en la multiconferencia en un lugar distinto de una "sala" virtual, y recibir las voces como si procedieran de esas direcciones.

La comprensión de los mensajes en una multiconferencia es más complicada cuantos más participantes estén conectados. Ante esto, Telefónica ha tenido en cuenta que las personas distinguen y comprenden mejor a varios hablantes si la voz de cada uno se escucha desde una dirección distinta.

La aplicación presentada ahora parte de esta capacidad del oído humano para hacer que cada participante tenga la sensación de encontrarse inmerso en una sala virtual donde poder colocar al resto de los participantes a su voluntad.

El principal objetivo de esta multiconferencia inmersiva de Telefónica es mejorar la calidad de la voz y aumentar el nivel de comprensión, ya que permite identificar a través de técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y de qué dirección proviene el sonido, en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.

La compañía identifica numerosas posibilidades de uso para esta aplicación, sobre todo en el ámbito empresarial (y en concreto en las multiconferencias de trabajo), pero también en el residencial (con amigos, familia, etc).

Para entrar en la "sala" de la multiconferencia, los usuarios simplemente tienen que arrancar la aplicación e identificarse con su usuario y password. Automáticamente, el recién incorporado aparecerá en la sala con la foto o avatar que haya elegido para representarle.

El cliente puede, además, personalizar la escena donde quiere que transcurra la multiconferencia, eligiendo el escenario que más le guste entre un abanico de ambientes de empresa, familiares o de amigos.

El proyecto, según sus desarrolladores, cuenta con dos pilares tecnológicos. Por un lado, el uso de codificadores de voz de alta calidad, que permiten una transmisión óptima de los flujos de voz a través de IP; y por otro, el uso de algoritmos de sonido 3D, que permiten aplicar técnicas de audio espacial al sonido recibido.

Para la realización de esta experiencia piloto, Telefónica ha contado con la colaboración de un equipo especializado en tratamiento del sonido del instituto de investigación iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia.


Vía | instalacionprofesional.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario