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sábado, 14 de marzo de 2009

Cannes 2009: la promesa de los Cyber Lions

Pedro Panigazzi, DGC de Publiquest, será jurado de la categoría digital en el Festival Internacional de la Publicidad. Allá es la categoría que más crece y una de las que mayor cantidad de inscripciones suma.

El ambiente publicitario se prepara para el gran evento del año: el festival de Cannes que se realizará en junio 2009. En este rubro el veredicto se dirime entre cinco grandes grupos, explica Panigazzi: Sitios y Micrositios, Campañas Interactivas, Publicidad Online, Otros Medios Interactivos y Digitales y Publicidad Viral.

¿Qué tiene que tener una buena campaña en Internet?
Primero, se debe conocer en profundidad cómo funciona Internet y los distintos mecanismos que en ésta existen. Sobre esta plataforma hay que construir mensajes relevantes para los usuarios y acordes a la forma y tono de comunicación de Internet. Finalmente, en el momento en que la campaña se pone online, hay que estar encima de las métricas para hacer los ajustes necesarios y mantener la campaña en su mejor performance.

¿Viste trabajos relevantes o que competirán en el festival?
Trabajos buenos en el último año vi muchos. No sé si van a competir. Uno que me gustó muchísimo en el último tiempo es este: http://www.churaumi-hakken.jp/p3/

¿Cómo evaluás el nivel de las acciones locales?
El nivel general es bajo. Como le escuché decir a un amigo hace algunos años, "qué lejos que estamos". Nos faltan algunas ideas, nos falta capacidad de desarrollo y producción, y sobre todo falta inversión y confianza en el medio.

¿Qué países se destacan?
Se destacan los países nórdicos, Inglaterra, EEUU y Oriente. Creo que afuera lo que ocurre es que el mundo digital está mucho más asentado. A eso se suma la conciencia de que la integración que proponen las plataformas digitales, el enganche que producen, el involucramiento, hace que comunicar sea mucho más rico; y le están sacando partido a eso. Además, se trabaja sobre herramientas de desarrollo que acá todavía no se utilizan de forma genérica y sobre una infraestructura de hardware y conectividad mucho más evolucionada. Para que tengamos parámetros comparables: en Buenos Aires, la mejor banda ancha que puede obtener un hogar es de 5mb, mientras que en los mercados que te mencionaba arrancan en 20mb.

¿Cómo pensás que la crisis puede influir el desarrollo de Internet?
Las distintas voces dicen que en esta crisis todo lo digital será la gran oportunidad. Donde creo que va a influir es en esta combinación, por un lado las exigencias sobre los resultados, las ventas y la optimización del presupuesto van a presionar para que se piensen mejores ideas, más efectivas. Con esa carga crítica, hay algunas marcas y algunas agencias que van a encontrar la oportunidad en lo digital y la tecnología (también van existir los que no se animen o se armen su lista de excusas), con lo que vamos a ver plasmadas algunas ideas y estrategias innovadores y creo también que algunos modelos nuevos de negocio. En lo más personal creo que la gran oportunidad que nos va a dar el pensamiento crítico es el de tomar conciencia, como dice Trevor Edwards, de que estamos en el negocio de conectarnos con nuestros consumidores.
Así que mi expectativa para el 2009 es la de entrar por las fisuras que van a surgir en las estructuras tradicionales y desarrollar formas y negocios nuevos.

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