Páginas

sábado, 14 de marzo de 2009

La fiesta del cine, lista para rodar

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se declara listo para arrancar el próximo viernes. Con Colombia como país invitado, la edición 24 llega con su avalancha de premios, homenajes y actividades paralelas

Guadalajara.- Homenajes. Galas. Proyecciones al aire libre. Cursos. Encuentros. Premios. Películas: muchas películas. Eso, y más, es lo que los cinéfilos tapatíos pueden esperar del 19 al 27 de marzo. Llegó el mes de marzo y con él, desde hace 24 años, llega el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Durante una semana, catorce largometrajes de ficción y trece cortos mexicanos competirán por alcanzar cualquiera de los premios Ma-yahuel en disputa. Lo mismo harán los quince largometrajes iberoamericanos. Y los documentales. Los rollos están listos y sólo esperan el claquetazo para comenzar a rodar.

Para Jorge Sánchez, director del festival, las cosas han salido mejor de lo que se podría esperar. Y es que, a pesar de la crisis económica mundial, el funcionario anuncia que la vigésima cuarta será “una edición completa y compleja, a pesar de la crisis de gran dimensión que se vive. Afortunadamente no ha tocado a los creadores: las propuestas que se exhibirán tienen un riqueza creativa que pocas veces habíamos visto”. Así lo demuestra, agrega, la cantidad de propuestas que recibieron para integrar el programa oficial, que incluye cerca de 90 cintas en competencia, divididas en las categorías de largometraje, documental y cortometraje en los segmentos iberoamericano y mexicano.

Además de ofrecer una panorámica de la producción cinematográfica iberoamericana, el festival se distingue, también, por las actividades que con él llegan. Así, añade Sánchez, tendrá lugar la primera edición del Talent Campus Guadalajara, que con la temática de la narrativa cinematográfica congregará a jóvenes cineastas tapatíos, mexicanos y de Centroamérica para participar en conferencias y tutorías con gente como Adriana Barraza, Carlos Monsiváis, Diego Luna, John Malkovich, Luis Eduardo Aute, Todd Solondz y Eugenio Caballero, entre muchos otros. Habrá, como ya es tradición, el Mercado de Cine Iberoamericano, el Encuentro de Coproducción y la tercera edición de Guadalajara Construye.

Como parte de la presencia de Colombia, habrá un homenaje al cineasta Víctor Gaviria, así como la proyección de largometrajes y cortos colombianos. También habrá espacio para Cinelandia, una exhibición de documentales, ficciones y producciones inéditas de Radio Bemba, con una curaduría de Manu Chao, que estará presente en la ciudad para presentar algunas de sus selecciones. Por otro lado, también tocará suelo tapatío Emir Kusturica, que ofrecerá un concierto en el Auditorio de la UdeG después de la proyección del documental Maradona por Kusturica.

Con una inversión de 28 millones de pesos, el XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá, además, sus tradicionales galas de beneficencia, así como el homenaje póstumo a Pedro Infante.

Y, aunque falta una semana para el arranque, Jorge Sánchez explica que aún no se ha elegido al personaje que recibirá el Premio Guadalajara, que en años anteriores fue para Guillermo del Toro y Gustavo Santaolalla. Salvo eso, todo está listo para que el cácaro comience, el próximo viernes, a correr la cinta de la fiesta del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario