Páginas

sábado, 14 de marzo de 2009

Prince of Broadway' gana la Lady Harimaguada de Oro

La película 'Prince of Boradway', del director estadounidense Sean Baker ha obtenido la Lady Harimaguada de Oro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la Lady Harimaguada de Plata fue a parar al filme 'Aquele querido mês de agosto', del cineasta portugués Miguel Gomes, según puso hoy de manifiesto el presidente del jurado, Fernando Delgado, durante una rueda de prensa donde se dio lectura del palmarés de la X edición del festival.

De esta manera, Delgado destacó que existió una "gran coincidencia" entre los componentes del jurado en las películas premiadas. "En esto hay una coincidencia total. No lo había así en el orden, de manera que unos apostaban por 'Prince of Broadway' y otros por 'Aquele querido mês de agosto'", dijo mientras apuntó que cualquiera de las dos películas podrían haber ganado el primer premio.

El premio a la mejor actriz fue para Kim Kkobbi por su interpretación en 'Ddongpari/Brathless', del coreano Yang lk-june. Además, el jurado ha otorgado el premio de mejor actor a Yang lk-june, por su interpretación en la misma película, mientras que la mejor dirección fue para Philippe Grandieux por 'Un lac'; el mejor cortometraje para 'Racines', de Eileen Hofer'; y los premios especiales del jurado a 'Un lac' --en la sección de largometrajes-- y a 'Utanç' del turco Hasan Gündüz --en cortometrajes--.

Además, el premio al Mejor Nuevo Director fue para el portugués Miguel Gomes por 'Aquele querido mês de agosto', "por su revitalizadora propuesta hacia un lenguaje cinematográfico universal con un discurso honesto y gracioso que lo hace absolutamente moderno", destacó el jurado.

Los integrantes del jurado del Foro Canario, Félix Sabroso, Rafael Ruiz y Chus Barrera decidieron dar el premio del Foro Canario a la película 'Abre tus ojos' de Aarón J. Melián, "por un trabajo impecable que reúne cuidada fotografía, interpretación, producción y realización". "Una película que sin duda, será una buena embajadora del cine canario", indicó Sabroso.

Este sentido, el Foro Canario ha querido hacer dos menciones especiales para los filmes 'A las once', de la canaria Antonia San Juan, "porque posee un guión ágil e inteligente, dotado de diálogos mordaces y cargados de contenido"; y a 'Cuestión de actitud' "por tocar un tema de tanta actualidad como es la deshumanización de las relaciones laborales y por la habilidad del director --David Cánovas- para desarrollar un buen guión de una manera sencilla y eficaz, capaz de conectar con cualquiera".

Por su parte, el premio del Público, cuyo jurado está conformado por 30 personas-- fue a parar a la película 'Gururi No Koto/All around us' del director japonés Ryosuke Hashigushi. Además, el jurado Signis falló a favor de la misma película, destacando que el filme es un "himno al valor y a la dignidad humana".