Páginas

sábado, 14 de marzo de 2009

Copa Davis: Havas Sport de estreno con el mundial del tenis y de las marcas

De la mano de la camada de tenistas argentinos que brillan en el exterior y escalan posiciones, el tenis volvió a las canchas. La Copa Davis tuvo su primer etapa y las marcas no se lo perdieron.

Entre el 6 y el 8 de marzo se disputó la primera ronda de la Copa Davis, que se jugó en el Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires y enfrentó a Argentina y Holanda. Fue la primera fecha en la que Havas Sports se hizo cargo de la comercialización del torneo, como agente oficial de Comunicación, Marketing y Comercialización de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para todos sus activos (también comercializa otros de golf).

Estreno
Havas Sports comenzó el primero de enero último. Diego Soraires, director general de Havas Sports Argentina, nos da detalles. “En verdad, lo que comercializamos es la Plataforma Tenis. Les proponemos a las marcas un programa anual que atraviesa todos los campeonatos profesionales y de aficionados”. Según un Informe Cualitativo sobre el Tenis elaborado por esta compañía y por el departamenteo de Investigación de Havas Media, este deporte tiene suficiente masividad, a la vez que cierta exclusividad, y además de asociarse a valores como el esfuerzo, la concentración o la tradición, se asocia también por partida doble al individualismo y al trabajo en equipo.
Para las marcas, esta es una nueva oportunidad de ligarse a estos valores, que en el caso de la Copa Davis aprovechan como sponsors globales Paribas, Hugo Boss, Wilson, Telefónica y NH Hoteles, entre otros. En nuestro país, Citröen (que pudo entrar porque Kia “se bajó” en el plano mundial), Omint, Topper, Clarin, Powerade, Directv y Abasto Shopping son otros de los que se anotaron para sponsorizar esta copa.
A cambio de “un fee bajo que va subiendo a medida que el equipo pasa de etapa”, la Plataforma Tenis ofrece a las marcas un espacio para realizar acciones fuertemente tácticas, en torno a la gente que practica este deporte en los clubes (a través de la Asociación Argentina de Tenis), por ejemplo de Database Marketing. Esto además de lo standar de tener presencia de marca en las canchas. “Pero el foco en las acciones tácticas es importante especialmente este año, en el cual prevalecerán este tipo de prácticas”.
Cuando una etapa se juega en otro país, “la opción para las marcas locales que son sponsors es organizar acciones promocionales, que por ejemplo premien con un viaje al lugar donde se disputa el torneo”. En tanto, cuando una fecha se presenta en Argentina, Havas Sports es la responsable de darle soporte a las marcas internacionales.
A los atributos que ya se le reconocen al tenis, la Davis suma otros ligados a su carácter internacional y oficial y especialmente, a que reune a las representaciones nacionales (lo que lo hace equiparable en otro ámbito al Mundial de Fútbol). “En Argentina, el tenis tiene el índice de práctica que más se correlaciona con el de gente que lo mira. Hay 1.5 millones de tenistas locales”, resalta Soraides, al tiempo que proyecta que “si el activo deportivo acompaña, el negocio crecerá y podría llegar a ¡salvar el año!”. O ese será un campeonato aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario