Páginas

domingo, 24 de agosto de 2008

Internet está acabando con la publicidad tradicional, según experto

Santander, 25 jun (EFE).- El director creativo de la agencia publicitaria SCPF, Toni Segarra, ha asegurado hoy que la industria de la publicidad vive una "crisis de modelo" por los efectos de internet y las nuevas tecnologías, que están acabando con los modos tradicionales de producir comunicación publicitaria.

El director de SCPF, única agencia española ganadora en el Festival de Publicidad de San Sebastián y que cuenta con clientes como BMW, Ikea o Vodafone, ha realizado estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo del curso "Buscando ideas en vez de buscar ideas" en el que participa.

Segarra ha destacado que "la publicidad no sólo está viviendo una crisis económica, sino también una "crisis de modelo porque las nuevas tecnologías, la fragmentación de los medios e internet están arrojando la publicidad a un escenario totalmente nuevo".

"El sistema publicitario que ha existido durante los últimos 50 años se está agotando y, con él, la forma que ha habido hasta ahora de entender la industria de la publicidad", ha explicado el director de SCPF.

En su opinión, este cambio es "angustioso porque hay que adaptarse", pero también muy "prometedor porque permite inventar cosas nuevas".

No obstante, Segarra ha señalado que "la industria publicitaria premia más las ideas anecdóticas", frente a "conceptos transversales y amplios con vocación de durar en el tiempo que son los que caracterizan a su agencia".

"En el mundo de la publicidad se está valorando, sobre todo a través de los festivales, lo más ligero y frívolo de la comunicación publicitaria, y menos las ideas construidas para perdurar y dar un valor añadido a las marcas", ha subrayado.

Sin embargo, Segarra ha puntualizado que si algo caracteriza a su equipo de trabajo es "la obsesión por no quedarse en la anécdota y la brillantez inmediata".

Además, Segarra ha asegurado que "España está en la actualidad entre los países que mejor publicidad produce del mundo" y ha asegurado que "está por encima de lo que le corresponde como potencia económica".