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viernes, 12 de diciembre de 2008

El mes más disputado

Es posible que noviembre de 2008 sea un mes estudiado por los expertos en televisión. Telecinco es de nuevo la cadena con más audiencia, pero sólo con el 17,6%, el share más bajo que ha tenido un líder en la industria. Le siguen TVE-1, a sólo cuatro décimas (17,2%), y Antena 3 (16,4%). Los tres primeros canales se mueven en apenas 1,2 puntos de diferencia en el mes más disputado de la última década. Pese a repetir liderato, los responsables de la cadena de Mediaset tienen motivos para la preocupación. Telecinco es la que más share ha perdido en el último año: casi tres puntos. Su serie de producción nacional de más fama se termina. La emisión con más éxito de Telecinco en noviembre fue el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, con más seis millones y medio de espectadores. A partir del año que viene, la Fórmula 1, con todos sus patrocinadores, estará en La Sexta. Hay nubarrones en el horizonte de la cadena y todavía no se sabe si bastarán realities como Gran Hermano y Mujeres y hombres y viceversa, que, aunque resultan más baratos que las series, van requiriendo castings cada vez más complejos.

TVE-1 mantiene estable su share. En la práctica, compite por audiencia e inversión publicitaria y sus contenidos son igual de comerciales que los de las televisiones privadas. Obviar la función de servicio público sitúa a TVE en un contexto que los reguladores deberían observar con atención: ¿para qué se necesita una televisión pública que compite por audiencia? Noviembre ha sido el mes más igualado. A día de hoy, en diciembre está mandando TVE-1. En general, los primeros de la clase tienden a perder audiencia en un entorno de crisis publicitaria y asfixiante homogeneidad en la programación. Se buscan soluciones.

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