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viernes, 12 de diciembre de 2008

Tuenti, o como sacar beneficio de las redes sociales


La última de las intervenciones en la mesa redonda del Esade, El marketing y el consumidor en la web 2.0: una moda o una realidad, corrió a cargo de Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, que trajo a la mesa el caso de su empresa, Tuenti, o la demostración que desde España se pueden llevar a cabo y tener éxito proyectos de Internet. Esta red social es el ejemplo de como una herramienta social pensada en principio para celebrar cumpleaños, vale para algo completamente diferente por el uso que terminan dándole las personas que de verdad utilizan el servicio que Tuenti les ofrece.

La intervención de Ícaro Moyano vino justo después de la de Javier Godoy, y continuó las ideas presentadas por éste sobre la creación de espacios adecuados para las relaciones. Se centró en el caso de éxito de Tuenti y en cómo esta red social española ha llegado al nivel al que se encuentra, con unas reflexiones realizadas desde la experiencia vivida.

Así, lo primero a tener en cuenta es que la mayoría de las búsquedas que se realizan ahora tienen que ver con lo social, con compartir. No es buscar algo determinado que no tiene mayor utilidad que su consumo y punto. Requiere que todos podamos comentárselo a los amigos cercanos, dentro de nuestra comunidad.

A día de hoy, las redes sociales son ya un nuevo jugador muy grande en donde siempre pasa algo, en comparación con los medios de comunicación tradicionales, que pese a ser gigantes, resulta, que por lo general en sus sites, a lo largo del año no pasa nada. Internet no se lee en el orden que determina el medio, o como marca el editor jefe que maqueta el producto, sino que es el usuario quien determina el orden de lo que quiere leer, y además, lo comparte con terceros si lo ve interesante, normalmente en redes sociales. La base, como solemos recordar desde estas páginas, está en el contenido, y es allí desde donde la gente hace uso de la información para compartirla con alguien en otro sitio, como sería Tuenti en este caso.

Son más grandes que facebook en España por ser locales, y esa es su ventaja, porque ahí es donde el usuario puede ser él mismo. La comunidad crece con las personas y para ello es necesario poder llegar a identificar a los usuarios en base al registro de entrada. Cuanto más comparten más reciben, comentan, y la nueva generación digital tiene la sensación de que es está haciendo algo y se siente activa, como son los ejemplos que Ícaro sacó respecto a la movilización frente al Plan Bolonia (plan de reforma universitaria), que se realizaron desde la plataforma de Tuenti.

¿Cómo se deben acercar las marcas a las redes sociales? ¿Cómo entiende Tuenti que debe funcionar? Lo primero, que no se trata de crear algo por estar y dejarlo de la mano de Dios. Hay que estar manteniendo continuamente tu perfil si eres marca. A partir de ahí, avanzar hacia los eventos patrocinados, porque la ventaja que permite un medio como Internet, y entre ellas las redes sociales, es que se puede realizar una segmentación por públicos objetivos (ese es el verdadero modelo de negocio de cualquier red social), a los que se les puede dar valor añadido con el evento creado.

Tuenti, y pensando en redes sociales, no cree en los banners por ser intrusivos (por los problemas que trae), y sí en convertir la publicidad en algo más, en un servicio en el que los potenciales clientes pasen a ser los potenciales jefes de producto. Con los usuarios dando viralidad al producto, no al contrario, en el que confían, y por tanto, dan sentido a la plataforma, generando ese valor añadido que comentábamos con anterioridad. El resto vendrá de corrido, como un focus group gratuito basado en los comentarios generados, o en una comunicación realizada dentro de la plataforma que los propios usuarios de Tuenti se encargan de sacarla fuera de la red, logrando que la campaña online funcione.

Posibilidades hay para hacer cosas diferentes, otra cosa es que las empresas sigan viendo el medio desde la distancia y con miedo. Depende de ellos no pasar al olvido frente a la evolución de una generación digital que pide otras cosas.

Fuente: eTc

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