Páginas

viernes, 9 de octubre de 2009

El video marketing revolucionará la manera de vender por Internet

Ya hemos observado como algunos videos se han convertido en virales y han recorrido la Web. Éstos no han sido pensados en un primer momento como parte de una estrategia de marketing, sino que usuarios comunes los han subido a plataformas como YouTube con fines de entretenimiento. Sin embargo, es tanta la popularidad que adquieren que cualquier compaña publicitaria los envidiaría y más ahora que, según un estudio de Multiplica y On i On, el vídeo marketing revolucionará la manera de vender en Internet.

La anterior afirmación no es una sorpresa si tenemos en cuenta las siguientes cifras: “El 66 por ciento de los responsables de marketing expresan su satisfacción ante los resultados obtenidos tras haber integrado el vídeo en sus presencias online”. Y “el 41,7 por ciento de las empresas ya está registrando aumento en sus ventas”, datos publicados en la página principal del estudio.

Por otro lado, según publicó comScore en 2008, YouTube es el buscador más utilizado después de Google en Estados Unidos, superando a Yahoo! Así mismo, en abril de este año, ComScore afirmó que los espectadores en Estados Unidos habían visto 16.8 mil millones de vídeo online. Y, como cuenta Robin Good en un post, una encuesta reciente entre ejecutivos muestra que el 70 por ciento cree que el vídeo podría aumentar la visibilidad de sus marcas.

Dentro de este contexto, el estudio realizado por Multiplica y On i On permite apreciar los factores que llevarán a la mencionada revolución. Destacándose la afirmación de que son los usuarios quienes crean, consumen y quieren vídeos. De ahí el interés que éstos (los videos) cobran para los responsables de marketing.

De la misma manera, se busca responder algunas preguntas como la realidad del vídeo marketing de hoy, cuáles son las fórmulas más efectivas y las mejores prácticas, y las tendencias y la evolución que éste ha tenido.

Algunas de las conclusiones a las que se llegan son:

  • El lenguaje cambia, no es el mismo que se utiliza para contar algo en televisión porque el espectador es activo y no pasivo. Además éste pide que, de forma instantánea, se cumplan sus necesidades de información y entretenimiento.
  • Los videos online deben tener realismo y autenticidad, permitiendo que el usuario se sienta identificado y tenga una experiencia agradable.
  • No todas las campañas necesitan utilizar el video marketing, hay saber a ciencia cierta si es necesario o no. La respuesta se encuentra en los objetivos que se deseen alcanzar. En caso contrario el video puede ser contraproducente.
  • Lo que le interesa al usuarios son las historias, ésta siempre ha sido una de las mejores formas para llamar la atención de una persona. Dentro del video hay darle contexto al producto o servicio, explicar sus ventajas y, lo más importante, humanizarlo.
  • Existen varias fórmulas del video marketing, que permiten clasificar los videos en : el video anfitrión auto-ejecutable, el video catálogo, el video tutorial/guía, el canal temático, el video blog y el video viral.

Un video actual que se encuentra recorriendo la Web y que reúne estas características esUn día en la Vida, creado por Samsung para promocionar su teléfono Galaxy. Como verán, en éste se muestran las cualidades multitarea que posee este nuevo equipo y, como dato curioso, hay que decir que se ha realizado en una sola toma.

Dentro de un panorama latinoamericano, he querido copiar cinco conclusiones a las que llegué en un post anterior sobre el Social Media de humor, teniendo como bases los videos virales más difundidos en la región. Considero que estos puntos, aunque hacen referencia al video viral, también se pueden aplicar al video marketing:

  1. Siempre hay personas buscando contenido en Internet y compartiendo lo que les parece divertido.
  2. YouTube es la herramienta ideal para el marketing viral.
  3. Los videos virales funcionan igual que los virus, se transmiten de usuario a usuario.
  4. El humor hace que estos actos espontáneos se vuelvan exitosos, mientras que resulta siendo lo más difícil de conseguir para las campañas virales.
  5. El boca a boca es más poderoso que cualquier medio, ya que es la combinación de una gran variedad de herramientas web a la que todos tenemos acceso.
  6. Fuente: pulsosocial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario