Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2008

Como se mide el marketing móvil

El interés de la gente por el mobile marketing varía bastante según el país. En este sentido, Estados Unidos y Europa Occidental son similares entre sí

ESTADOS UNIDOS.- En su intención de ayudar a marcas y anunciantes a entender las particularidades del canal móvil como medio publicitario, la Mobile Marketing Association publicó la semana pasada dos documentos. Uno es un estudio sobre hábitos y actitudes de los usuarios en relación a sus celulares. Y el otro, una guía técnica en la que busca definir las métricas del marketing móvil, bautizada algo pomposamente como Global Mobile Measurement Ad Currency Definitions.

Uno que busca relevar qué pasa con la gente, y otro orientado a delimitar la manera en que la industria va a medir los resultados de esta actividad; ambos apuntan a crear herramientas que den confianza a quienes se están animando a invertir dinero en el canal. El estudio de hábitos la MMA lo realizó en conjunto con la compañía Synovate, que suele ser su socio global en lo que tiene que ver con investigaciones de este tipo. Se hizo a 1400 consumidores de entre 13 y 65 años, en 17 países, incluidos Argentina, México, Brasil y España.

Los resultados no sorprenden, pero ayudan a insistir en la necesidad de manejar la comunicación con especial cuidado y estricto opt-in. Los usuarios son receptivos a cualquier servicio de valor agregado en sus móviles, siempre y cuando puedan definir la frecuencia y la naturaleza de los contenidos que reciben.

Se muestran especialmente interesados en las aplicaciones de cupones móviles de descuento, que incluyan algún modo de administrar su información personal y que les permitan cualquier tipo de descarga de contenidos. Según el trabajo, la opción de recibir en el móvil ofertas exclusivas reduce la percepción de spam asociada a las campañas promocionales en ambientes digitales.

El interés de la gente por el mobile marketing varía bastante según el país. En este sentido, Estados Unidos y Europa Occidental son similares entre sí, y se diferencian de las áreas de Asia, el Pacífico y los mercados latinoamericanos. En el primer caso, uno de cuatro usuarios mostró un interés entre moderado y fuerte por el mobile marketing. En Asia Pacífico uno de cada dos mostraron ese interés, y en América Latina dos de cada tres.

En todos lados la mayor forma de participación de la gente fueron las campañas interactivas donde se participa para votar o para ganar algo (text-to-win). En Asia Pacífico y Latam uno de cinco admitió haber participado alguna vez.

Otra característica generalizada y relativamente novedosa, es la disposición a aceptar al móvil como un dispositivo que sirve para mucho más que sólo para hablar. La mención de las capacidades de foto, acceso a internet y mensajes multimedia fue fuerte en todos los mercados. Más de la mitad de los usuarios (independientemente del país) dijo que el teléfono móvil es "muy importante" para su vida cotidiana.

Lamentablemente la versión completa del trabajo sólo está disponible para los socios de la MMA. Y para terceros se pondrá a la venta a partir del 1 de diciembre.

En cuanto a la guía de métricas, la MMA trabajó en estrecha colaboración con el Media Rating Council (MRC), en base un documento del IAB. Además, colaboraron otras empresas como Amobee Media Systems, ADObjects, AOL, DoubleClick, O global limited, Isobar, Media Rating Council, Microsoft, Coca-Cola y Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario