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martes, 10 de febrero de 2009

Soledad Offenhenden, mujer de moda que aconseja desde Unilever hasta L´Oreal

Con un largo y exitoso camino en el mundo de las tendencias fashion, pone la lupa en diversas manifestaciones sociales que anticipan hoy los rumbos inminentes de la moda.

La currícula de Offenhenden cuenta que es Diseñadora de Indumentaria, especialista en Gestión Estratégica de Diseño y con estudios de posgrado en Gerenciamiento de Proyecto y Diseño. Se instaló en New York en el 2000 y trabaja para los Laboratorios de Tendencias Committee For Colours and Trends y ESP Trend Lab, donde realiza reportes sobre manifestaciones culturales, womenswear, menswear, streetwear y exhibiciones textiles de cada temporada.
Pero no se olvida de Buenos Aires. En 2004 funda en conjunto con el estudio de diseño de Veronica Alfie VISIONES, seminario en donde canaliza toda su experiencia en laboratorios de tendencias internacionales a la industria de la moda argentina y latinoamericana. A su vez realiza presentaciones en el MALBA y publica un libro de tendencias para cada temporada, además de direccionar informes especiales de tendencias en la UADE y en la Escuela de Dirección de Empresas, así como para L´OREAL Paris, Kerastase, Unilever y APSA. Si hay algo de lo que sabe, es de pronósticos del universo fashion, es así que compartió con Infobrand los secretos de un oficio que va mucho más allá de la superficialidad que muchos le atribuyen a la moda.

¿Dónde hay que poner el ojo en un laboratorio de tendencias?
Es imprescindible abarcar todo el abanico de realidades latentes en las sociedades. Por un lado investigamos y delineamos macrotendencias, manifestaciones que se analizan bajo el espectro de lo político, económico, científico, ecológico, cultural y social, con proyecciones de hábitos de consumo a largo plazo (2-5 años). También definimos las microtendencias, analizando todos los niveles del sistema de la moda como fashion shows, retails, streetwear, editoriales, publicidad, con proyecciones de corto plazo determinadas por las temporadas de moda (6–12 meses). En ambos casos observamos y diagnosticamos el presente para prever el futuro.

¿Cada cuánto las marcas les solicitan investigaciones para sus colecciones?
Los informes de microtendencias son adquiridos cada 6 meses por las marcas de ropa y también reciben actualizaciones periódicas a través de newsletters. Trabajamos con elementos de la realidad sobre los cuales trazamos hipótesis de futuras conductas de consumo. La traducción de nuestros estudios y la adaptación a productos y servicios de cada empresa se realiza con rigurosidad para no fallar en esa instancia clave.

¿Por qué considerás que hay auge de Trend Labs?
La demanda de información elaborada por laboratorios de tendencias se debe a la magnitud y velocidad en que transcurre nuestro presente. La cantidad de información y el acceso libre a ella impulsan la necesidad de contratar servicios que puedan analizarla, editarla y orientarla a la necesidad de cada empresa.

¿Qué tendencia evidenciás para el mediano plazo?
El impacto de la crisis financiera global, entendida también como crisis cultural, repercutirá en el concepto mismo de la globalización. Nuestras miradas se orientan ahora hacia lo regional o local sin desconocer, el camino trazado durante el último tramo del siglo XX, etapa globalizadora por excelencia de los mercados. Es un nuevo estadio entre lo global y local que configura una glocalización más que una globalización.

Por Clarisa Herrera