Páginas

martes, 3 de junio de 2008

Ser polémicos. Marketing y técnicas virales para tener éxito

Las técnicas y estrategias del Marketing actual se basan en multitud de elementos, factores e "ingredientes" que son utilizados para desarrollar "fórmulas" y acciones publicitarias capaces de generar expectación y conseguir llamar la atención del consumidor.

En ocasiones estas acciones se presentan bajo formatos poco convencionales o son distribuidas a través de diferentes canales con el único objetivo de que se especule o se hable lo máximo posible de ellas. En la mayoría de los casos el hecho de ser polémicas parece garantizar la atención generalizada de los usuarios cuando el "contexto o contenido" del mensaje rompe los esquemas establecidos o se presenta de alguna forma poco convencional o provocativa para generar un mayor impacto.

El boca a boca, La difusión colectiva o el Marketing encubierto son algunos de los tipos y medios de transmisión más destacados del Marketing Viral. Su objetivo: generar una propuesta de impacto y un mensaje que se propague y se transmita rápidamente.

La cuestión a nuestro debate es; ¿Ser polémicos garantiza un mayor impacto de nuestras acciones virales?

Evidentemente la respuesta está determinada por muchas variables y sobre todo el contexto y contenido de la propia campaña viral. En contra de los que se suele decir, no todas acciones de Marketing viral consiguen el éxito deseado y sólo aquellas de las que se habla son las que realmente han generado el suficiente interés y expectación para conseguir su objetivo.

Si la cuestión fuera determinar que la polémica puede resultar una ventaja diferenciadora habría que contestar que efectivamente ser polémicos nos asegura generar una mayor expectación e impacto por parte de los usuarios o consumidores, aunque ello no quiere decir que nuestra imagen sea vea beneficiada por ello o que su efecto viral y masivo sea suficiente para culminar los objetivos marcados.

Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en algunas de las acciones publicitarias de la compañía de vuelos Ryanair donde la polémica y la provocación se presentaban como ingredientes esenciales para conseguir que se hablara de ellas. Campañas que incluso llevaron a la compañía a enfrentarse a diferentes denuncias y procesos judiciales.

Recientemente la compañía SONY lanzaba un nuevo anuncio para promocionar uno de los juegos de su consola PSP y donde puede observarse a un individuo sentado junto a la pared y portando este dispositivo portátil en sus manos... eso sí, rodeado de cabezas y piezas humanas decapitadas. Una estrategia que sin duda parece dar pie a la crítica y la polémica, encendiendo la mecha precisamente para que hablemos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario