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lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es la cámara GoPro?

GoPro es una compañía con sede en la ciudad de California, responsable de crear la cámara GoPro calificada como la más versátil en el mundo.

Fundada en el año de 2002 por el empresario estadounidense Nick Woodman, la marca de cámaras GoPro representa un tipo de cámara altamente funcional, ligera de peso, resistente al agua, compatible con la alta resolución y que puede montarse fácilmente en prácticamente cualquier superficie. Se les conoce como “cámaras de acción” y aunque inicialmente fueron diseñadas pensando en satisfacer las necesidades de los entusiastas de los deportes extremos y los atletas profesional, al poco tiempo se convirtieron de cámaras de uso común para cualquier persona.

¿Por qué son tan importantes para el marketing?

El mercado objetivo al que apunta esta cámara GoPro tendría la capacidad de llevar o montar la cámara de acción en prácticamente cualquier lugar que les permitiese compartir sus experiencias y momentos memorables con todo el mundo.

El objetivo del marketing de la cámara GoPro ha permanecido sin cambios desde los comienzos de la empresa hasta la actualidad. La idea siempre fue crear la cámara más versátil del mundo que fuese capaz de permitirle al usuario compartir experiencias únicas con sus amigos y cualquier persona. Para conseguir esta meta, la cámara GoPro consiguió generar interés en el segmento de los aficionados en redes sociales, permitiendo con ello la generación y transmisión de contenido único y altamente atractivo.

En un principio, la empresa comenzó la comercialización de la cámara GoPro a través del patrocinio de atletas profesionales y entusiastas de los deportes extremos, pero con el tiempo y el liderazgo, la empresa se dio cuenta que para llegar realmente a la audiencia, se tendría que conectar con el público a un nivel más intimo.

Es entonces cuando se toma la decisión de crear el Canal de la cámara GoPro en YouTube. Dicho canal le permitió a cada uno de los usuarios publicar contenido único, apropiado y memorable para todo el mundo, justo el tipo de contenido que se podía compartir en sus redes, algo que funcionó a la perfección, convirtiendo al canal de la cámara GoPro en uno de los canales más visitados de YouTube.

Del por qué es tan importante la cámara GoPro para el marketing, primero hay que decir que muchas plataformas de redes sociales han demostrado que el contenido generado por el propio usuario tiene la calidad y la capacidad de cautivar a las audiencias. Además en cuanto al tipo de contenido generado, destaca el vídeo por su capacidad de engagment con los usuarios. Este tipo de cámaras pueden ser colocadas sobre los cascos de los esquiadores, usadas por personas que hacen paracaidismo, quienes esquían en la nieve o quienes saltan en Bungee. Es decir, se generan imágenes impactantes que por supuesto no pasan desapercibidas y menos cuanto aparecen en anuncios televisivos o se comparten en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc.

El valor generado por el usuario

GoPro ha experimentado beneficios netos sorprendentes a partir del contenido generado por los usuarios. De 2010 a 2011, sus ganancias netas fueron de 24.6 millones de dólares, sin embargo la empresa solamente gasto 50.000 dólares en el marketing. No solo eso, en 2013, la compañía incrementó los costos de comercialización hasta los 41.000 dólares, pero a cambio logró generar una ganancia neta de 28 millones de dólares.

Incluido en esta cifras se encuentra, por supuesto, el valioso contenido generado por los usuarios de la cámara Gopro de varios millones de dólares. Es decir, en lugar de contratar un director de arte, pagarle a un elenco de actores y contratar un equipo de camarógrafos, GoPro simplemente apuesta por darle a un atleta una cámara portátil con increíbles especificaciones y hace que la publicidad y el marketing se vuelvan oro puro.

Los usuarios de la cámara GoPro se han transformado entonces, en los anunciantes del producto a una escala pequeña a partir de la grabación de videos de alta calidad, la carga de los mismos en YouTube y redes sociales, así como promoviendo las capacidades de la cámara con amigos, familiares y básicamente cualquier persona.

Los videos como la nueva tendencia mediática

La cámara GoPro ha sentado las bases de lo que se puede lograr a partir de la generación de un contenido valioso y de interés para la audiencia: el video. El avance tecnológico ha permitido un contenido generado por el usuario que además de convincente es de alta calidad y la cámara GoPro demuestra que con una pequeña cámara, en manos de las personas indicadas, se puede crear un contenido visualmente cautivador para el público sin importar incluso el propósito para el que se utiliza.

Los videos se han vuelto en la nueva tendencia mediática y mucho de esto es gracias a lo realizado por la cámara GoPro y sus posibilidades de grabar escenas de acción.

Actualmente ya podemos ver una rápida adopción en el uso del video por parte de tiendas de moda y empresas de bienes de consumo que aprovechan plataformas sociales como Instagram para difundir su mensaje de marca. En consecuencia, el contenido generado por el usuario, especialmente los videos, es uno de los principales objetivos actuales en el marketing y la publicidad de las marcas. La amplia aceptación no solo se debe a que es un contenido potente y asequible, sino que además es fácil de identificarse de una forma que no se consigue mediante otro tipo de publicidad.

Para todas aquellas marcas que actualmente invierten grandes sumas de dinero en publicidad, lo hecho por la cámara GoPro es también una advertencia de cómo adaptarse a la evolución del marketing digital y aprovechar por supuesto el contenido generado por el usuario.

Vía: http://digitalmarketingtrends.es/

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