Páginas

lunes, 14 de marzo de 2016

Tangerine, una película grabada íntegramente con smartphone

Uno de los principales problemas para realizar cine es el presupuesto, pero para el director Sean Beaker y el productor Darren Dean el uso de la tecnología les dio la respuesta para poder concretar el sueño de contar la historia de "Tangerine", cinta filmada con iPhones que fue aclamada en el Festival de Sundance.

 "Realmente fue muy sencillo hacerla, era algo que nunca habíamos probado y eso nos impulsó mucho; luego no esperábamos la recepción que tuvimos y teníamos mucho miedo de decirle a la gente que hicimos la película con un iPhone porque tiene prejuicios, esperarías que se viera mal, pero dicen que se ve como una película real", afirmó Dean.

Aunque en muchas ocasiones los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes ya han servido para hacer distintas filmaciones, cada día son más los directores profesionales que hacen uso de este tipo de tecnologías, como es el caso del coreano Park Chan-Wook ("Oldboy"), quien filmó el mediometraje "Night fishing" con un iPhone 4.

Otros casos de reciente aparición son cintas como "And uneasy lies the mind", filmada con iPhone 5; "Framed", hecha con iPhone 4S o "The editor", una historia de acción realizada con un iPhone 4. En todas ellas la calidad es visible, pero para sus productores algo fundamental es que el presupuesto también es mucho más reducido.

"Es mucho más barato, lo hicimos así porque en realidad no teníamos mucho dinero, fue una película completamente independiente con un presupuesto de menos de la mitad de lo que habían tenido las anteriores cintas de Sean Baker", destacó el productor.

Pero para Darren Dean, además de que la cinta tuvo un presupuesto accesible, el hecho de hacerse con teléfonos inteligentes le dio la oportunidad de generar mayor cercanía con las protagonistas, quienes trabajaron en cine por primera vez para contar esta historia de drama y comedia de dos transgénero que laboraban en una zona no muy popular de Hollywood.

 "En términos de producción también es cierto que filmar con un iPhone te otorga mucha mayor intimidad con los actores, porque la gente está acostumbrada a ver teléfonos en todos lados, es algo normal, lo usamos todos los días y entonces los actores se sentían cómodos con eso y eso permitía mayor naturalidad", subrayó.

Además de su paso por Sundance, donde por primera vez se presentó un largometraje hecho con un celular, "Tangerine" ha sido estrenada en Estados Unidos y ha viajado a ciudades como Taiwán y Londres.

Además, recaudó múltiples nominaciones y premios, como el caso de los Gotham Awards, en donde compitió como Mejor Largometraje y obtuvo el premio de Mejor Actriz para Mya Taylor, lo que dejó claro que el contenido de la cinta también forma parte esencial, apoyada por su producción.

"El reto al hablar de estos temas es hacerlo de manera correcta, ser sensible a la comunidad transgénero y tenemos la fortuna de que nuestras actrices nos dieron mucho con qué poder trabajar. Estuvieron con nosotros todos los días, colaborando para que todos nos aseguráramos que estábamos abordando el tema de manera correcta", señaló Dean.

El productor, que resaltó el concepto "Tangerine" como un ejemplo de cuando la tecnología está al servicio de un buen contenido, prefiere no pensar en más nominaciones, pues "Tangerine" se hizo con el único afán de contar una historia real, divertida y libre, lo que al final trajo muchas satisfacciones a sus creadores.

"A veces uno no quiere poner sus esperanzas tan alto", dijo Dean al hablar de las próximas nominaciones al Oscar.

"‘Tangerine’ es una película pequeña, pero si logramos subir esa montaña estaré muy feliz, aunque estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado hasta ahora y las nominaciones a los Gotham, porque son muy importantes para nosotros como realizadores independientes”.

"Estamos muy orgullosos de la cinta, es nuestro hijo y hemos estado bendecidos con ella; aspirar a más sería abusar un poco", concluyó.


Vía: http://oronoticias.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario