Páginas

viernes, 16 de enero de 2009

Cómo construir una reputación online mediante internet: jugando a influyentes

Hace unas semanas hablábamos de influyentes en la web 2.0. Y me comprometí a escribir sobre las posibles formas de convertirse en influyente dentro de la red, a base de trabajo y estrategia digital. Definamos el objetivo: construir una marca personal o empresarial y promocionarse mediante el uso de la web. Eso nos planteará que pasos dar y en que orden:

UNO: construye tu “campamento base” en internet.

Una presencia online es lo que necesitas, un lugar al que la gente acuda a conocerte y a leer tu información. Ayuda a categorizarte, entenderte y apreciarte. ¿El formato? puede, debe, ser un blog, que te permita actualizarlo y gestionarlo con agilidad. Tu campamento base te proporciona una URL con la que poder empezar a operar en el siguiente paso.

DOS: identifica las comunidades que te interesan y participa en ellas.

Comunidades no significa sólo “redes sociales”, son eso y todas las herramientas que estén ligadas: blogs, foros, medios sociales… Buscar a través de Technorati te proporciona acceso los blogs del tema específico que a ti te interese. A continuación viene lo más entretenido: participar. Conviene hacerlo siempre con el mismo avatar y nombre. La consistencia en la marca es fundamental: permite identificarte de manera fácil y sin dudas en el resto de lugares en los que participes.

Especialízate en los temas que te has propuesto. Busca siempre que se te conozca en tu lado online por los temas en los que quieras ser conocido como una referencia o un experto.

Es importante conseguir tráfico hacia tu campamento base: incluye tu URL en todas aquellas conversaciones en las que participes. Lo cual no significa que tengas que realizar spam, si no que tus opiniones sean lo suficientemente interesantes, como para que la gente acuda a tu página en busca de más información.

Desvirtualiza: en la medida de lo posible, busca realizar contactos más personales con la gente que conoces a través de internet. Hoy en día es más fácil que nunca acudir a saraos en los que conocer a la gente que lees y te lee. Es importante: al final lo que más vale es el contacto humano ;-)

¿Cuanto tiempo debes emplear en la comunidad? supongo que no extrañará a nadie si la recomendación es “el máximo posible”

TRES: es el momento de iniciar los contactos con los medios para conseguir publicidad de tu marca.

Los medios más tradicionales, prensa y revistas, así como los bloggers con un enfoque más profesional son tu siguiente objetivo. Crear relaciones sólidas con los medios es muy importante para la credibilidad de tu marca. Es la conexión necesaria entre el mundo virtual y el real, el de los medios que llegan a más gente. Hasta el punto de que si puedes lo mejor es que contrates los servicios de un especialista en relaciones públicas.

Una de las vías para establecer una relación con los medios, tipo blog o revistas, es actuar como un columnista freelance. Suele ser una práctica muy habitual en medios especializados el contar con especialistas que escriben con regularidad.

CUATRO: crea múltiples webs y blogs para construir tu red

Este cuarto paso es opcional: no todo el mundo es capaz de mantener varias webs, blogs, etc, al tiempo y alimentarlas con regularidad. Y aunque son de gran utilidad para nuestra marca, es preferible poner en marcha sólo los medios que seamos capaces de abordar.

Y poco más: regularidad, contenido de valor, especialización, conversación continuada, un tono adecuado y sobre todo constancia, pueden hacer de ti una marca conocida en la red. Si bien es cierto que el que llega primero, “llega dos veces” y los que ya han ganado en la mente de la blogosfera la posición de influyentes, nos llevan ventaja, piensa en todos los que han surgido durante estos últimos años y descubrirás que no andan tan alejados del modelo.

Hasta el punto de que muchos de los más conocidos no son ni tan siquiera especialistas en alguna materia concreta. Simplemente son… influyentes ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario