Páginas

sábado, 25 de octubre de 2008

Crisis frena industria de la publicidad

La crisis financiera mundial obliga un ajuste al gasto publicitario de empresas en medios tradicionales, aseguró Tom Bernardin, presidente de la agencia de comunicación Leo Burnett.

A mediados de 2008, la expectativa de crecimiento anual en la industria de la comunicación comercial pasó de 6.6% a 4.3% y, de acuerdo con el directivo, se estableció que para 2009 este índice rondaría apenas un avance de cuatro puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, Bernardin detalló que la afectación de la crisis en Estados Unidos arrojaría un año de estancamiento en la industria de la publicidad.

Se espera un crecimiento cercano al 1% y en 2009 un escenario similar, inclusive podría no haber crecimiento, agregó el CEO de la empresa que lleva campañas publicitarias a nivel mundial de firmas como Philip Morris y Procter&Gamble.

Bernardin refirió que esta tendencia es opuesta en los mercados emergentes, donde se prevén crecimientos del orden de 9.5% en Latinoamérica, 10% en Europa del Este impulsado por Rusia y de 6% en Asia Pacífico.

Otra de las regiones que percibe una desaceleración es Europa Occidental con apenas un 2% de crecimiento proyectado para 2009.

Marco Colín, director general de Leo Burnett México, indicó que la publicidad interactiva y aquella que se distribuya a través de dispositivos móviles se convertirán en los motores de la industria a nivel mundial.

Es sabido que las empresas tienen comprometidos sus presupuestos de publicidad en los medios masivos tradicionales; sin embargo, se abrirán oportunidades de promoción en canales alternativos a muy bajo costo.

Colín aseguró que estas soluciones implican una baja inversión, con un claro retorno y son fácilmente medibles.

No obstante, dijo, hay que educar a los clientes mexicanos para que no inviertan todo el dinero en los medios tradicionales, sino que apuesten a las nuevas plataformas como internet y dispositivos móviles.

Las proyecciones mundiales indican que este segmento crecerá al menos 10% el próximo año. "Se creía que el internet iba a terminar con el contacto humano, pero nada más erróneo que eso, pues el internet facilita la comunicación", aseguró Bernardin.

De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), el valor del mercado de la comunicación comercial en México asciende a poco más de 86 mil millones de pesos. De éste, el 58% corresponde al gasto en publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario