Páginas

domingo, 19 de octubre de 2008

Encuesta a responsables de marketing sobre sus tácticas favoritas de internet marketing

Ese es el resultado de una encuesta que han realizado en Toprank a 400 responsables de marketing, en la que se les preguntaba cuáles iban a ser las tres tácticas de internet marketing a las que van a dar mayor énfasis en los próximos seis meses. SEO, blogging y Pay Per Click, han sido las respuestas más votadas. Lo cual no deja de preocuparme, porque es continuar mirando con ojos del pasado lo que la nueva tecnología nos deja hacer. Cierto es que cinco de las diez más votadas son Social Media, y que lo mismo habría que haber incluido esta categoría como una opción de la encuesta.

Mi sensación es que SEO es lo más votado porque es lo que se les viene primero a la mente, y porque es lo más fácil de medir en cuestión de resultados. Estamos ante una táctica corto placista, y la idea ahora es desarrollar opciones a largo plazo. Lograr comunidad y entrar en el boca a boca, mas que una acción puntual para hacer ruido. Escuchar, enganchar y dar. Calidad frente a cantidad. Es cuestión de tiempo que la encuesta cambie el resultado. Y por supuesto el concepto es más amplio y complicado de realizar de lo que parece.