Páginas

sábado, 25 de octubre de 2008

Estrenan en Roma una película de 8 directores contra la pobreza y el sida

ROMA (AFP) — Ocho reconocidos directores de cine, entre ellos el actor y realizador mexicano Gael García Bernal, estrenaron el jueves en Roma un impactante filme colectivo para pedir al mundo que se respeten los ocho objetivos fijados por la ONU para combatir el hambre, la pobreza y el sida.

Bajo el título 'Ocho', presentado fuera de concurso en el Festival de Cine de Roma, cada director presenta una historia que ilustra el incumplimiento de los objetivos acordados en el 2000 por el Protocolo del Milenio, firmado por los casi 200 países miembros de la organización internacional.

"Cumplan sus promesas" canta con insistencia el célebre cantante Bono en el episodio del alemán Win Wenders, interpretando así la voluntad de todos los directores involucrados, entre ellos Jane Campion, Gus Van Sant, Mira Nair, Gaspar Noé, Abderrahmane Sissako y Jan Kounen.

"Este filme nos recuerda que hay que actuar", admitió el alemán Wim Wenders, quien acusa en su corto a los gobiernos de la falta de voluntad para acabar con la pobreza en el mundo y elogia la labor del indio Muhammad Yunus a favor del microcrédito.

El filme, que será presentado en 130 festivales de todo el mundo, habla de temas como el medio ambiente, la igualdad entre los sexos, el estudio, la mortalidad infantil, el sida y la salud.

Boicoteado por la ONU, oficialmente por "ofensa de la mujer musulmana" en el episodio de la india Nair, 'Ocho' fue producido por la casa de producción independiente francesa LDM Productions y no fue financiado por la organización internacional.

Rodado en África, Islandia, el Amazonas, Estados Unidos y Australia, 'Ocho' defiende el derecho al estudio de los niños en cualquier rincón del mundo, entre ellos Islandia, donde García Bernal optó por rodar su corto 'La carta'. "Fue un desafío y un honor para mí porque estaba trabajando en una pieza de teatro en Islandia y por ello escogí ese país", contó el actor en el curso de una conferencia de prensa. "Como mexicano hubiera sido más natural realizar una historia sobre el agua o en relación a algún tema mexicano o latinoamericano", comentó.

El cineasta holandés Jan Kounen escogió en cambio una historia ambientada en el Amazonas, filmada en Perú, para denunciar la ausencia de puestos de salud para las poblaciones indígenas, en particular para las mujeres que deben parir. Con una excelente fotografía y cantos indígenas, el cineasta logra en pocos minutos contar las difíciles condiciones de esas poblaciones tan olvidadas, como las promesas hechas por los dirigentes del mundo en la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario