Páginas

domingo, 19 de octubre de 2008

LA PUBLICIDAD EN BLOGS: INNOVADORA, RELEVANTE Y FIABLE

Los consumidores ya no escuchan lo que le dicen las marcas a través de la televisión, la radio o los periódicos. Lo que en realidad tienen en cuenta los consumidores al momento de tomar una decisión de compra es la opinión de otros consumidores. Dicha opinión la encuentran principalmente en la red, en foros y blogs. Según un estudio de Social Media, un 54% de los consumidores ha incrementado su consumo de blogs, en detrimento de los medios tradicionales. Un 39% ve menos TV y un 41% lee menos diarios.

¿De dónde viene el éxito de los medios sociales? Medios como los blogs aportan especialización, inmediatez, frecuencia alta, cercanía, participación e información enlazada. Por ello, no es de extrañar que en España, un 88% de los internautas ha tenido contacto con algún blog según el estudio de Media Tracking de Universal McCann; según Social Media, ese porcentaje es del 75%. Su influencia es tal, que los grandes medios tradicionales ya citan a los blogs como sus fuentes de referencia informativa.

El estudio señala que la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores online y offline en las diferentes categorías. Dichos influenciadores representan un 10% de la población española. Un 85% de ellos recomienda productos y servicios a sus amigos, y un 77% a sus familiares. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien desconocido. Hay categorías en las que la figura del influenciador está mucho más presente. Tal es el caso de la tecnología y la informática, en el que el porcentaje se triplica, mientras que en la categoría de motor hay cinco veces más.

Pero, ¿qué es un influenciador? Son aquellos consumidores amantes de las marcas, son los mejores evangelizadores de la marca y ayudan a crear fans de las mismas. Son personas que se anticipan a las tendencias, están siempre informados, son early adopters de las nuevas tecnologías, es una persona activa y duplica el boca oreja. Su papel de prescripción es tanto online como offline. Tal es la importancia de los influenciadores, que por ejemplo, el 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película después de haber visitado un blog del mundo del cine.

En cuanto a la publicidad, el estudio concluye que la publicidad en blogs tiene gran influencia en la percepción que el consumidor tiene de la marca. Un 82,4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien dónde se encuentra su target afín, y el 69,7% cree que las marcas innovadoras son las que están en los blogs. Además, un 81,2% ve positivo que las marcas conozcan estos medios, mientras un 45,7% cree que la publicidad en blogs es algo diferenciador de la marca.

Insertar publicidad en blogs puede incrementar la notoriedad de la marca, ya que el 70,9% de los encuestados cree que la publicidad en blogs está más relacionada con la temática, un 54,9% cree que es algo novedoso, y hasta un 40,4% cree que es más fiable la publicidad en blogs que la que aparece en otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario