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sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Crisis de publicidad en la Radio? Sí, pero no tan acusada

La crisis de publicidad afecta a todos los medios de Comunicación, pero no a todos por igual. La Radio se está convirtiendo en uno de esos medios refugio para los anunciantes, entre tanta reducción de presupuestos de publicidad. Según datos Infoadex, en el primer semestre, la publicidad sólo ha caído un 3,3%, frente al 4,1% en televisión y al 16,2% de la prensa, y las principales emisoras han logrado aguantar el tipo frente a caídas generalizas en sus grupos de Comunicación ¿La clave? El poco peso específico de la Radio en la tarta publicitaria y el rápido retorno de la inversión.


UNIPREX:
En el presentación de Onda Cero, el Consejero Delegado de Antena 3, Silvio González nos contaba que la Radio estaba siendo uno de los pocos medios que aguantaba el tipo frente a la crisis publicitaria. En el caso de Onda Cero y Europa FM, las cadenas del grupo, las cosas parecen ir bien. La cifra de negocio durante el primer semestre sólo estuvo un millón de euros por debajo de igual fecha del año pasado (52,3 millones frente a los 53,8 hasta junio de 2007). Esto se ha traducido en que durante este periodo, la aportación de la Radio al total del grupo ha pasado desde el 8,2% hasta el 18%.


CADENA SER: En el Grupo Prisa, la Cadena SER comparte protagonismo con Unión Radio, el negocio internacional radiofónico del grupo. Centrándonos sólo en el negocio local tenemos que durante el primer semestre, tenemos que los ingresos por publicidad han caído un 1,1% hasta los 141 millones de euros. En prensa de Prisa esta cifra fue de 14,3%. En cuanto a ingresos de explotación, las radios de Prisa que agrupan a la Cadena Ser, Cadena Dial o 40 Principales entre otras, han llegado hasta los 160 millones, sólo un 0,6% menos que hace un año.


PUNTO RADIO: En la presentación de este año de Punto Radio, los directivos de la emisora y el propio Luis del Olmo vaticinaron que la Radio resistiría la crisis y sus números parecen ratificarlo. En los resultados de Vocento durante el primer semestre del año podemos ver que el EBITDA de la Radio se situó con unos de ingresos de 12,3 millones de euros, reflejo de unos menores ingresos publicitarios y de una comparativa desfavorable con el primer semestre de 2007 por la celebración del programa de ‘Protagonistas 10.000'.