Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2008

La primera película a competición

La jornada de ayer estuvo ocupada por la primera película en competición del festival, la producción iraní 'El caballo de dos patas', dirigida por la joven Samira Makhmalbaf, de 28 años, directora de títulos como 'La pizarra' o 'A las cinco de la tarde', y miembro de una destacada saga de cineastas y artistas iraníes. Su padre, Mohsen Makhmalbaf (guionista del filme) es un autentico artista renacentista persa, director de cine, poeta, pintor, autor teatral y profesor. Su hermana pequeña, Hanna, es la directora de 'Buda explotó por vergüenza', película triunfadora el pasado año.

'El caballo de dos patas' es una película interesante, pero que alarga demasiado las situaciones y se hace repetitiva. Demasiadas carreras, demasiado maltrato del jinete a su 'caballo' humano, una y otra vez repitiendo las mismas situaciones.

El Festival de San Sebastián presentó, fuera de competición y como estreno europeo, 'El niño con el pijama de rayas', adaptación cinematográfica del famoso 'best seller' del irlandés John Boyne sobre la amistad de dos niños a ambos lados de la alambrada de un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. El de fuera es el hijo del comandante jefe del campo; el de dentro, un niño judío preso allí junto a su padre. El filme lo dirige el irlandés Mark Herman, realizador de películas como 'Tocando el viento' o 'Little Voice' y lo protagonizan los jóvenes Asa Butterfield y Jack Scanlon junto a los adultos David Thewlis, Vera Farmiga y Rupert Friend.

La película es muy fiel al libro, que sigue paso a paso, aunque sin las sorpresas narrativas que presenta la obra literaria.