Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2008

Un "retrato documental" de un esquizofrénico

Hoy se proyecta en Multicines El Centro el único documental gaditano que se presenta a concurso desde que comenzó esta nueva etapa de Alcances. Se trata de No te olvides de mi locura, dirigido y realizado por Pedro Pablo Sara y Pitu García. La cinta aspira a tres premios: Mejor Documental, Mejor Documental de Contenido Social y Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza.

Para Pedro Sara, No te olvides de mi locura es más bien "un retrato documental, porque la voz de la historia es una sola persona". El protagonista es Manolo López, diagnosticado como esquizofrénico desde hace 30 años. Ha vivido la reforma psiquiátrica en Andalucía y ha conocido la emigración forzosa, la cárcel y el manicomio. Ahora reside en su propia casa y es una persona independiente, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Rehabilitación Ambiental de El Puerto de Santa María, perteneciente al SAS. Para el autor del documental, "es un personaje que despierta gran simpatía y ternura. Dice cosas muy duras cuando habla de su enfermedad y reclama apoyo, afecto y respeto".

La cinta está basada en el discurso de Manolo sobre la locura y el hilo conductor es su poesía. Porque, según Pedro Sara, el protagonista de esta historia "es muy creativo". De hecho, el título hace referencia a uno de sus poemas. La película transcurre entre un recital de poesía de Manolo López en la Asociación Cultural La Fábrika de Cádiz y un día de su vida en El Puerto.

Está rodada "con cámara en mano" bajo un sello creado para la ocasión: Sin Producción Films, "porque realmente está hecho sin medios, gracias a la entrega de Manolo, nuestro esfuerzo y nuestra fe en la historia", comenta Pedro Sara.

Con esta obra, sus autores pretenden contribuir a eliminar los estigmas que hay respecto a la esquizofrenia y los enfermos mentales, y quieren hacer un alegato a favor de una psicología más terapéutica y sin abusos de medicamentos.