Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2008

Guillermo Zapata, director: ''Hay que dejar de buscar la peli que salve al cine español''

Anxa Correa.AGN.

Nació en Madrid hace 28 años, se llama Guillermo Zapata y ya puede presumir en España de que su película Lo que tú querías oír es la más vista, con más de 76 millones de espectadores. Eso sí, no recurre a las grandes pantallas de cine, cada vez más decadentes, sino al Youtube, y al parecer la historia sólo necesita 10 minutos para dejar un buen regusto en el espectador.

Zapata viajó a Santiago para explicar en una conferencia celebrada ayer su proceso de producción y su promoción en internet a todos los interesados en la creación audiovisual y multimedia, invitado dentro del certamen Curtas na rede.

Pregunta.- ¿Cómo llegó a realizar 'Lo que tú querías oír'?

Respuesta.- Cuando estaba en la universidad un día se me ocurrió una idea para un corto, escribí el guión lo rodamos y se quedó ahí, como tantas cosas de la universidad. Un par de años después, cuando ya trabajaba como guionista, la idea me seguía gustando, aunque veía cosas del primer guión que ya no funcionaban, y como estaba trabajando en la tele veía que podía tener posibilidades de formar un equipo de gente profesional que me ayudara a realizar el corto. Lo hablé con un par de compañeras y vieron que era factible. Y así nos pusimos en marcha. Luego le pasé el guión a Fátima [Baeza], que es la protagonista, y le gustó mucho.

P.- El corto fue afrontado como un proyecto profesional, pero el presupuesto no podría ser muy alto...

R.- Sí, era bastante bajo. Era el dinero justo para el rodaje, y luego pedimos los equipos para hacer la posproducción gratis. Y por eso el corto salió adelante.

P.- ¿No pidieron ayudas económicas?

R.- No hubo apoyos, porque no había una productora detrás, y yo no sabía muy bien cómo moverme en ese mundo. Me parecía más sencillo empezar con lo que tuviéramos y ver qué podía salir.

P.- ¿De qué presupuesto estamos hablando, si se puede saber?

R.- Unos 10.000 euros.

P.- ¿Se le ocurre alguna receta contra la tan citada "crisis del cine español"?

R.- Creo que recetas no hay, pero las formas de apoyar el cine por parte de las administraciones podían ser más variadas y originales. Me parece más razonable que las ayudas fuesen más en la dirección de que sea fácil acceder al cine, lo que permitirá que la gente lo vea más. Y el cine que se ve tiene que tener una relación con los gustos y los intereses de la gente, y eso cae del lado de la gente que hace cine.

P.-¿Cree que hay nivel?

R.-Tengo la sensación de que con esto de la crisis se ha generado un mito que impide de alguna manera que las películas españolas sean simplemente normales. Estamos buscando todo el rato aquella peli que va a salvar el cine español, y eso es imposible. Me parece que hay una presión poco sana con respecto a las películas, sobre todo a una primera película.

P.- Lo que tú quieras oír fue vista por 76 millones de internautas, ¿da vértigo?

R.- A partir de una determinada cifra de espectadores, ya no sabes valorarlo, una vez que pasé del millón no tenía más capacidad para alegrarme, y como no lo puedes controlar, porque no es como una película que tiene mucho éxito, que se convierte en un fenómeno que tiene que ver con la vida real de la gente, sino que pasa en internet, pues no tengo presión de ningún tipo ni me conoce nadie. Es una manera de éxito bastante relajada.

P.- Demuestra el poder de la red frente a otros medios tradicionales de difusión audiovisual...

R.- Sí, la red me parece una realidad que no sólo funciona de una manera distinta y permite muchas posibilidades con respecto a otros medios, sino que también está comiéndose a esos medios. La tele, el cine, la prensa y la radio ya están atravesadas por la red, cada vez más. Tengo la sensación de que al final no habrá una diferencia tan grande entre el periódico y la red o entre una pantalla de cine y la red.

P.- Por parte de la industria existe un miedo ante los nuevos medios...

R.- Es verdad que una parte de la industria funciona en esa dinámica de criminalizar internet, pero cada vez más gente entiende que es un espacio muy importante e interesante para experimentar maneras de distribución de trabajos...

P.- Para este corto utilizó licencia Creative Commons, ¿cree que este tipo de licencias está lo suficientemente explotado en España?

R.- Me gustaría que lo estuviera más. Depende de los ámbitos, por ejemplo en la música está bastante extendida, en el audiovisual algo menos, pero lo que prima es que la gente cuelga sus cosas en internet pero no con una licencia específica que permita la copia o las obras derivadas.

P.- Por último, ¿qué es lo primero que se le ocurre si le digo 'Youtube' y 'Galicia'?

R.- Joder, me has 'pillao'... no se me ocurre nada que una esos dos conceptos.

06/09/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario