Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2008

García y El páramo de Rhayuela invitados al Taller de Guiones Latinoamericanos del Festival de la Habana 2008

Los proyectos colombianos de largometraje García, escrito por Diego Vivanco y dirigido por José Luís Rugeles y El páramo, escrito y dirigido por Jaime Osorio Márquez, ambos de la empresa productora Rhayuela Films, fueron seleccionados entre los 5 finalistas del Concurso de Guiones de la edición pasada del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y por ello ambos fueron invitados al Taller de Guiones Latinoamericanos de este año, una de las actividades fundamentales de la sección Cine Industria, nueva iniciativa de esta edición del evento que incluye además el Seminario “Filmes Iberoamericamericanos Cruzando Fronteras”, el Mercado para obras audiovisuales producidas de forma autónoma en Cuba y el premio de postproducción Latinoamérica Primera Copia.

El 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará del 1 al 6 de diciembre de 2008.

Especialistas europeos, latinoamericanos y cubanos trabajarán con los autores de los diez guiones seleccionados para el taller; cinco de ellos a partir de una selección previa que realizó un jurado de personalidades del ámbito cinematográfico internacional y los cinco finalistas del concurso de guiones inéditos de la pasada edición del Festival.

García cuenta la historia de un hombre de 58 años que lleva trabajando 30 años como portero. Los días de su vida los ha dedicado a un solo objetivo: comprar la casa que le prometió a Amalia, su esposa, el día que se casaron y para ello ahorra hasta el último centavo que gana. Treinta años después, García ha logrado que le aprueben un crédito y junto al dinero que ha ahorrado, está listo para cerrar el negocio de su vida. Pero algo le impide cumplir su sueño. Días antes de comprar la casa recibe una llamada que le comunica que su esposa ha sido secuestrada y le exigen que a cambio de su liberación, debe asesinar a una mujer desconocida. Allí comienza el infierno de Garcia en esta película que será protagonizada por Margarita Rosa de Francisco (Ilona llega con la lluvia, Paraíso Travel) y Damián Alcazar (Las crónicas de Narnia, El crimen del padre Amaro, Satanás).

García ganó la beca de la fundación Carolina en el 2005, y fue seleccionado para El taller de guión – escritura y venta, organizado por la Embajada de Francia en Colombia – 2007. En diciembre de 2007 fue seleccionado como uno de los 5 mejores guiones inéditos en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. En marzo de 2007 el proyecto participó en la Selección Oficial en el Mercado de Proyectos de Coproducción del Festival de Guadalajara. En el Festival de Cannes de este año García firmó acuerdo de coproducción con Prodigital de Brasil. El proyecto se encuentra en su etapa final de financiación y su rodaje está programado para el mes de febrero del 2009.

Por su parte el largometraje El parámo narra la historia de un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados y que es enviado a un desolado páramo en Colombia con una misión: encontrar una escuadra del ejército con la que se perdió contacto hace varios días. Al llegar, en vez del enfrentamiento con la guerrilla que todos esperaban, se encuentran con una serie de hechos misteriosos que empiezan a socavar la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan las certezas sobre la identidad del enemigo.

El páramo fue el ganador de la Convocatoria del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico 2007 en Producción de largometrajes. En Diciembre de 2007 también hizo parte de la selección oficial de mejor guión inédito en el Festival del nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Al haber sido, al igual que García, uno de los primeros 5 guiones participará del 1 al 6 de diciembre 2008 en el Taller de guiones Latinoamericanos en el marco de este festival. En 2008 es uno de los proyectos seleccionados para el taller Estructura del guion y Marketing en el marco del VII festival de cine francés 2008, el cual será dictado por Jean Pierre García, presidente del fondo de escritura y director del festival de cine de Amiens y por Frederick Gautier, director de marketing de Studio Canal. El Paramo se encuentra en su etapa final de financiación y su rodaje está programado para el mes de mayo del 2009.