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jueves, 22 de mayo de 2008

Cambian Coca-Cola y Pepsi publicidad para niños

Las dos grandes compañías refresqueras, Coca Cola y PepsiCo anunciaron su intención de implementar hacia finales de 2008 nuevas directrices a nivel mundial con relación a la publicidad para niños, según un comunicado dado a conocer por el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés).

La política tiene la finalidad de que ninguno de los niños menores a doce años sea blanco directo de los mensajes publicitarios por medios tradicionales por lo que se dejarán de mostrar anuncios con niños bebiendo sus productos en ausencia de los padres o de un adulto.

"Sabemos que la niñez está continuamente expuesta a mensajes publicitarios por lo que urge implementar un mayor control. Por esta razón, hemos extendido nuestra política de publicidad para niños hacia todas nuestras bebidas", comentó Coca Cola en una declaración a la agencia FlexNews.

Con estos nuevos lineamientos, las compañías de bebidas voluntariamente eliminaran los mensajes publicitarios para cualquier audiencia que sea identificada como niños menores a los 12 años. Esta medida aplicará un gran rango de bebidas, incluyendo las gaseosas.

No obstante, aclara que las categorías de agua, jugos y bebidas a base de lácteos no están incluidos dentro de esta nueva política en virtud de que estos segmentos no están representados por los miembros del ICBA.

La política incluye los medios de comunicación como televisión, radio, periódicos, internet, cine y mensajes vía telefónica. No obstante, también se revisará otras formas de publicidad, incluyendo los patrocinios, presencia en escuelas y promociones en puntos de venta para finales de 2009.

Fundada en 1995, la ICBA es una organización que representa la industria de bebidas a nivel global. Entre sus responsabilidades están el monitorear asuntos que afectan a la industria en un nivel de Codex Alimentarius. El Consejo representa a los intereses de la industria de las bebidas con relación al empaque, administración de residuos y reciclaje, seguridad y cualquier limitación potencial que pueda ser señalada.

OTROS ACTORES HABLAN DEL TEMA

En 2006, la Asociación de Bebidas de la Unión Europea (UNESDA por sus siglas en inglés) anunció su compromiso con relación a la publicidad responsable hacia los niños, como parte de los acuerdos con la plataforma de salud y bienestar de la Comisión Europea.

Se espera que éste sea el primer paso de un movimiento que incluya una gran variedad de iniciativas y un número importante de socios de la industria de alimentos y bebidas.

No obstante, en opinión del Centro para las Ciencias de Interés Público, el compromiso anunciado por Coca Cola, PepsiCo y otras compañías refresqueras está basado en una débil política en EU.

Agregó que los lineamientos del ICBA fueron desarrollados dentro del marco de un compromiso más amplio por parte de la industria de alimentos y bebidas para colaborar, entre otros organismos, con la Organización Mundial de la Salud.

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