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jueves, 22 de mayo de 2008

Expertos en marketing exponen las herramientas "más innovadoras"

Más de cien personas han asistido en Valencia a unas jornadas organizadas por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (Agemdi) en las que algunos de los representantes más destacados de la publicidad y el marketing han expuesto "trucos, teorías y herramientas para llevar a cabo una campaña de marketing innovadora que responda a sus objetivos de negocio", según informaron fuentes de la organización.

Así, destacaron que estas jornadas que llegaron a Valencia tras su paso por Bilbao nacen "en un momento en el que ya está todo inventado y el consumidor es el que lleva la voz cantante en las compras" y para que "los responsables de marketing sepan aplicar todos sus recursos en cómo vender aquello que ya existe y no en pensar en un producto nuevo porque las necesidades básicas ya están cubiertas".

Asimismo, añadieron que "junto con esta transformación social y de consumo también ha habido una evolución en la comunicación de la que ha surgido una forma de marketing más innovador".

En este sentido, el socio y fundador de la agencia Aftershare.tv, Marc Ros, explicó mediante ejemplos concretos de campañas publicitarias actuales que "ya no nos vale movernos para crear un nuevo producto, sino que lo que ahora debe hacer la empresa es pensar cómo vender de la forma más original y eficiente el producto". Así, "ya no nos movemos por el qué, sino por el cómo que depende en su totalidad de un diseño original que lo envuelva", apuntó.

Del mismo modo, el consultor estratégico de la agencia Onetomarket, Juan Cruz Aliaga, y el miembro de de Promarsa y Asociados, Manu Arteche, abordaron "cómo retener y fidelizar a los prosumidores, como llaman a los nuevos consumidores online que son proactivos".

Al respecto, comentaron que "una vez hemos llegado a nuestro consumidor se debe desempeñar una mayor fuerza en la campaña para retenerlos", y Aliaga precisó que "esta es la tarea más importante y delicada porque el consumidor no dispone de mucho tiempo, está bajo mucha presión del mercado y saturados de información".

Por ello, el consultor estratégico apostó por "enviar mensajes muy simples, que vayan al grano y que ofrezcan confianza al consumidor". Para responder a este nuevo perfil existen herramientas que permiten conseguir esa fidelización del consumidor mediante Programas de Gestión Integral de Clientes que "personalizan los mensajes, se dirigen al público más potencial y ofrecen un análisis inmediato de su efectividad", apuntó.

Nuevo consumidor

Por su parte, el fundador de Bob, Agencia de la Nueva Publicidad, César García presentó el perfil del nuevo consumidor, llamado Bob, que "gracias a las posibilidades que ofrece internet, es el que tiene todo el poder en la sociedad actual".

García se refirió, así, a un estudio que afirma que en día "lo que tiene más influencia a la hora de la decisión de compra es el boca-oreja y en segundo lugar el punto de venta, es decir el soporte del mensaje". Para el fundador de esta agencia "la nueva publicidad, tiene que conseguir llevar el consumidor a la marca, y expresar emociones, no razones".

La próxima jornada sobre esta temática tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Sevilla y con ella finalizará el ciclo de las II Jornadas de Marketing Innovador.

Agemdi fue creada en el seno de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) en el año 1995 y agrupa a 50 Agencias, prácticamente la totalidad del sector de marketing directo e interactivo. Entre sus objetivos se encuentran promover el sector de las Agencias de Marketing Directo e Interactivo, ofrecer herramientas que mejoren las prácticas de las Agencias y brindar al mercado información sobre el sector.