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sábado, 17 de mayo de 2008

"Menos farándula y más contenido": Experto en Marketing hace fuerte llamado a grandes empresas

"Menos bla bla... más experiencia", fue otra de las recomendaciones que también se escuchó fuerte en el foro realizado por Icare y que contó con la presencia de verdaderas eminencias en el campo del marketing empresarial.

Por Sergio Jara Roman

Aunque se ve difícil, al parecer la era de los "rostros faranduleros" en las millonarias campañas de las grandes empresas tendría sus días contados.

Por lo menos así lo ven y recomiendan algunos de lo más destacados expertos en marketing que se reunieron en el XVII Congreso Chileno de Marketing 2008: "La Fábrica de Valor", realizado ayer por Icare en Casa Piedra.

Y es que la ya tradicional táctica de poner en pantalla a un archiconocido galán de teleserie o la estrella de moda de la farándula criolla, no estaría entregando los dividendos necesarios a las empresas, sobre todo en términos de imagen.

En ese sentido, Luís Hernán Bustos, director Ejecutivo de B2O, es categórico y hacen un fuerte llamado al mundo empresarial, sobre todo al de las grandes tiendas departamentales, a poner en práctica su consigna: "Menos farándula y más contenido".

Tal frase no antojadiza en todo caso, pues forma parte de una serie de ítems que Bustos enumeró como las nuevas tendencias del marketing empresarial en su labor de crear valor agregado a las marcas.

Entre ellos, además del ya mencionado, también se encuentra el "Menos bla bla... más experiencia", otro fuerte llamado a activar todos los sentidos en pos de mejor atención al cliente y dotar de más contenido las campañas.

D&S, sostiene el experto, es un buen ejemplo de fidelización a través del aprovechamiento de un rostro propio, como es el caso de Josefina Correa, gerente de Clientes de la supermercadista.

Misma afirmación podría aplicarse a Rubén Escudero, gerente Corporativo de Logística de Sodimac, mediático ejecutivo que se hizo famoso por la frase: "Palabra de Hombre".

Bajo esa perspectiva, Bustos planteó un cuestionamiento clave en la generación de valor a través del marketing, el cual es "cómo aprovechar el rostro para generar diferenciación". Tal objetivo, en el caso de rostros conocidos, puede darse a través de la generación de productos ligados a los mismos evitando de esa forma el vacío que muchos dejan en el aire.

En el exterior, por ejemplo, uno de los casos más conocidos es el de Madona y su exclusiva, pero al alcance, línea de ropa H&M que se lanzó en 2007 y que se comercializa en las principales casas comerciales de Europa.

En el plano local en tanto, lo más próximo, es el reciente lanzamiento de Apology, línea de ropa lanzada por Cecilia Bolocco al alero de la multitienda Falabella.

En toco caso, más allá de la utilización correcta y no saturada de los llamados rostros, el experto recomendó a las grandes empresas no olvidar que el eje determinante de la "Fabrica de Valor, es volverse cada vez más efectivo, eficiente, involucrar a los trabajadores en los objetivos empresariales, generar nuevos modelos de negocios basados en la experiencia, desarrollar más oferta, pero acompañada de claridad, transparencia, cuidado al medio ambiente y por último, comenzar a introducirse en el mundo de las sensaciones, es decir, hacer sentir físicamente a los consumidores la conveniencia de la marca.