Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2008

Francis Ford Coppola: “Tetro es la segunda película de mi nueva carrera”

Francis Ford Coppola filma una nueva película, se llama Tetro, y aunque el rodaje se efectúa en Argentina con el tradicional hermetismo del director de El padrino, no dejan de filtrarse algunas noticias, esta vez mediante una entrevista concedida por el cineasta a El País de España, país donde están más que inquietos por este rodaje, pues Maribel Verdú y Carmen Maura

(en la foto), dos de sus más encumbradas actrices, son de la partida.

Ford Coppola cuenta que ésta es la segunda película de su nueva carrera, en la que tiene el control total de las decisiones por tomar, tanto en lo artístico como en lo ejecutivo. Así, ha optado en esta oportunidad filmar en blanco y negro, y dejar el color para los flashbacks en los que el público conocerá al padre y los sueños del protagonista. Reproducimos tres fragmentos interesantes de la entrevista:

1. Sobre filmar en Argentina

Busco sitios que supongan para mí una aventura, en los que pueda disfrutar y filmar barato, y Argentina cumple los requisitos. Además, se parece a Estados Unidos: un gran país que ha sabido acoger a oleadas de inmigrantes, muchos italianos. Y de paso así aprendo una nueva cultura -me encanta la literatura suramericana- y algo de español

2. Sobre el guión de Tetro

Asegura que ésta es la primera vez que para escribir un guión se ha metido en el desván familiar. Su padre era músico y el de Tetro es director de orquesta; no sé cómo se lleva usted con su hermano mayor, August (decano emérito de la Escuela de Artes Creativas de San Francisco y padre de Nicolas Cage).
Este director es más como Herbert von Karajan, y Carmine, mi padre, era compositor, un hombre maravilloso. Y mi hermano es la persona que más me influye en la vida. Pero sí es cierto que he cogido cosas de mi familia. Cuando escribes de una familia, tú y los tuyos acaban en todos los personajes. Yo soy el padre, yo soy el hermano, yo soy Tetro… Usas lo que conoces.

3. Sobre el nuevo comienzo de Coppola

Ésta es la segunda película de su carrera…
Y estoy aprendiendo.

Perdón, ¿aprendiendo?
Porque he empezado de cero de nuevo. Es un proceso completamente diferente.

¿Qué le ha empujado a este reinicio?
Yo no he cambiado. Lo que ha cambiado es el proceso de hacer cine, Hollywood. La gente ve películas en sus móviles. Los esquemas se repiten: siempre hay dos policías liándose a tiros… Incluso en la película con la que Javier ganó el Oscar, No es país para viejos, se disparan como locos a la cabeza. Desapareció aquella tradición de los cincuenta y sesenta que prolongamos en los setenta. Tú eres joven y si ganas un montón de dinero, ¿qué harás con él? ¿Te comprarás un yate, un avión? Yo ya he tenido esas cosas, me siento repleto de salud y lo que hago con mis ganancias es invertirlas en cine. Además, mis primeras películas nunca tuvieron éxito inmediato. Hasta insultaron a El padrino. Y he vuelto a ese cine por el que me insultan. ¿Que no te gusta mi filme? Bien. ¿Que te gusta? Me halaga.