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miércoles, 14 de mayo de 2008

David contra Goliat en el marketing

¿Quién dijo que en el Marketing todo estaba dicho? La actualidad nos da cada día ejemplos de la incesante lucha que existe entre las empresas por desarrollar estrategias de Marketing y situarlas en el lugar adecuado.

Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados. Compañía especializada en Auditoria de Marketing y Ventas y profesor de Marketing en Centro de Estudios Financieros. www.rmg.es

De forma permanente las pequeñas compañías se enfrentan a los poderosos grupos para hacerse un hueco en el mercado. La lucha de David contra Goliat va ser encarnizada ¿Cuáles son las mejores armas de marketing para hacerse con la victoria?

Si por algo me gusta el mes de junio es porque comienza el verano, la apertura de las piscinas, están más cerca las vacaciones y podemos disfrutar en mayor medida del contacto con el campo y la naturaleza. Y precisamente de esto último me gustaría hablaros, ya que de forma natural e inmediata, vamos a ser testigos de una lucha de estrategias de Marketing que no tiene parangón.

Hemos empezado a ver, muy a pesar de los que dicen que en Marketing ya no queda nada por hacer, como algunas empresas están sabiendo cubrir nuevos nichos de mercado que, para sorpresa de todos, están todavía sin atender. Me refiero a una iniciativa, que leía recientemente en la prensa, por la cual se ha instalado en un Instituto de la Comunidad de Madrid por primera vez, una máquina expendedora de fruta fresca para fomentar la buena alimentación entre los escolares. Es decir, melocotones, peras o manzanas en lugar de snack, bocadillos o bollería industrial.

Desde el punto de vista de Marketing, se trata de una brillante idea que no sólo va a cubrir una necesidad real dentro de un segmento todavía por explotar, sino que al mismo tiempo, sirve para promocionar los alimentos naturales y combatir la obesidad entre los jóvenes, un problema que ya afecta a más del 30% de los niños españoles.

Pero, por suerte, no se trata de un caso aislado. Poco a poco las compañías están sabiendo aprovechar todas las oportunidades que el Marketing les brinda, que son muchas. Es el caso de Agroilla, una empresa de Palma de Mallorca que también ha sabido innovar en un sector tradicional como el agrícola para dar respuesta a otro nicho de mercado que crece como la espuma: los singles o personas que viven solas, que ya son más de 3,5 millones en España, el doble que hace tres años. Y lo ha hecho siguiendo la teoría de Jack Trout, que afirma que lo simple es la mejor estrategia.

Por ello ha apostado por algo tan simple y a la vez sencillo como una sandia, pero mini, de consumo individual o para parejas. Una forma de acercar y facilitar el consumo de un producto fresco y natural, propio del verano como es la sandia a todos los consumidores en general y a los singles en particular o lo que es lo mismo, una solución para todos aquellos no desean llevarse a casa una sandia de grandes dimensiones pero si quieren seguir disfrutando de este sano alimento.

Pero en este caso, además, la innovación no sólo ha llegado al producto, ya que además de imprimirle una marca comercial, “Sandy” y eliminar las pepitas, la mini sandia, viene acompañada de un envase de cartón, único en el mundo, que permite trasportarla de la mano de forma cómoda y sencilla.

¿Quién dijo que en el Marketing todo estaba inventado? La lucha por desarrollar estrategias de Marketing y situarlas en el lugar adecuado no ha hecho más que empezar y les auguro que va a ser feroz y larga en el tiempo, ya que la bollería industrial, los snack o los lácteos están en manos de grupos muy potentes que no van a permitir que lo verdaderamente natural, ocupe el lugar que le corresponde en el mercado. Sin embargo, en este escenario, David cuenta con la mejor arma para enfrentarse a Goliat: el producto, la innovación y el mercado, una fuente inagotable de oportunidades para el Marketing.