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sábado, 17 de mayo de 2008

Marketing 2008: Fernando Beretta: "Toda innovación tiene siempre una oposición"

El publicista argentino explicó que muchas veces en las agencias de publicidad se escucha "para qué cambiar si estamos bien".

El publicista argentino Fernando Beretta, vicepresidente de Grey Group China, se presentó hoy en CasaPiedra, en el XVII Congreso de Marketing "La Fábrica del Valor", organizado por Icare, y se refirió al concepto de "valor", dentro del marketing, explicando que la clave hoy en la publicidad es la innovación. Pero que hay dificultades enormes para innovar.

Según Beretta, "toda innovación tiene siempre una oposición. Acción y reacción. Tal vez la única que no la tuvo fue la espada. Porque el primero en oponerse… "tac", se acabó". Con esto, el ejecutivo se refiere a las dificultades inherentes y que están en cada proceso creativo.

En su exposición, ejemplificó con diversos casos históricos estas dificultades de innovar. Y concluyó: "Cuántas veces nos sentamos en una agencia y escuchamos "para qué cambiar si estamos bien". "Muchos creen que cuando se pierde la mirada, se acaba el mundo".

Beretta dice que la creatividad está en todo. "Y a todos nos cuesta innovar porque todos entramos en un juego de oposición". Por eso, dice que los grandes creativos e innovadores, son aquellos que lograron imponerse, insistir. Por eso, no hay que dejarse amedrentar por todos los "no" que los creativos reciben en su camino.

Según escribió el filosofo alemán Arthur Schopenhauer, recuerda el vicepresidente de Grey Group China: "Todas las verdades pasan por tres estados: primero se ridiculizan, después se enfrentan a la oposición y luego se aceptan como evidente". "El problema en nuestra industria es que cuando algo se logra evidente, ya hay que cambiarla".

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