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jueves, 8 de mayo de 2008

Los clientes, el mejor medio para invertir en publicidad de las franquicias

La influencia del boca-oido supera en un 22% a la de los spots televisivos. Las franquicias aprovechan esta situación ya que cuentan con la publicidad que generan sus distintos puntos de venta entre los consumidores y si las referencias de la marca en el cliente son buenas, el franquiciado tiene seguro buena parte del éxito. En cuanto a la inversión publicitaria, las empresas invirtieron un 9,3% más durante 2007 y la previsión es que continúe aumentando.

Lo tradicional nunca pasa de moda y suele ser lo más efectivo. En el mundo de la publicidad y el marketing ocurre lo mismo, así lo revela un estudio que desentraña la importancia de los puntos de contacto individuales entre las empresas y los consumidores a la hora de dar relevancia a las marcas. La influencia del boca-oreja ya supera en un 22% a la de los spots televisivos. Estos son algunos de los datos que ZentihOptimedia ha dado a conocer a través de su estudio Touchpoints ROI Tracker.

En este estudio han participado 300.000 consumidores de 34 países de diversas zonas geográficas hablando y más de 4.000 marcas. En él destaca el interesante el papel que ha adoptado el mundo virtual tanto a nivel publicitario, como su influjo sobre los hábitos y comportamientos de los consumidores.

En el estudio pone de relieve cómo las ganancias generadas en términos de experiencia de marca son mucho más elevadas que las ganancias generadas por la atracción de clientes a través de otros tipos de publicidad. Los puntos de encuentro entre marcas y consumidores son muy importantes en el posicionamiento de las mismas y deberían de tenerse en cuenta a la hora de elegir estrategias comunicativas.

Este es un dato importante para las franquicias puesto que una de las ventajas con las que cuenta este sistema es el conocimiento por parte del cliente de la marca a través de los diferentes puntos de venta. El hecho de estar presentes en más de un lugar facilita la publicidad boca-oído entre los consumidores.

Por otro lado, un factor que facilita el desarrollo de la publicidad boca-oído es el hecho que, los franquiciados, generalmente operan bajo una marca ya conocida por el público, de la que ya se ha hablado y de la que si se tienen buenas referencias las consecuencias se reflejarán en el éxito de la franquicia.

Por otro lado, Internet no sólo se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable para promocionarse sino que es un verdadero centro de documentación y educación de los consumidores, que ahora están más preparados que nunca para comprar. El consumidor gracias a la red se ha convertido en alguien maduro que conoce la oferta del mercado y sabe qué quiere y cómo lo quiere.

El poder del boca-oído en internet es desmesurado y contribuye a la pérdida de peso de la publicidad convencional a favor de otras formas encubiertas, más relacionadas con la identificación marca-consumidor. De ahí la importancia de que las franquicias cuenten con una buena imagen de su página web y con presencia en diferentes portales de referencia. Los comentarios de los líderes de opinión enmarcados dentro de los contextos cotidianos constituyen la artillería pesada a la hora de tomar decisiones de compra.

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