Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2008

Microsoft admite publicidad en sus servicios móviles

Los usuarios móviles de Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos empezarán a ver anuncios en formato de banner en los servicios de mensajería y correo electrónico de Microsoft. La compañía ha comunicado que también planea introducir publicidad por palabras clave en Live Search Mobile, aunque la versión beta de este servicio sólo está disponible en Estados Unidos, si bien se espera ampliar su cobertura durante la segunda mitad del año. Además, Windows Live para móviles –que ofrece acceso a Hotmail, Messenger y Spaces- estará disponible en 49 mercados frente a los 22 actuales.

Microsoft y otras empresas de Internet compiten en el mercado móvil, donde ven una gran oportunidad de obtener ingresos por publicidad. En abril, Google invitó a los anunciantes de AdWords a desplegar banners en vez de publicidad basada sólo en texto en los teléfonos móviles. Y Yahoo, AdMob y Third Screen, propiedad de AOL, también admiten banners publicitarios en teléfonos móviles.

No obstante, el uso de Internet móvil aún es relativamente pequeño frente al número de terminales en el mercado y los usuarios móviles aún no tienen una fuerte lealtad a un proveedor en particular. Según Robbie Bach, presidente de la división de dispositivos y entretenimiento de Microsoft, sólo 150 millones de los 1.000 millones de teléfonos que se venderán este año tendrán capacidad para visualizar publicidad enriquecida. Pero ese número se espera triplicar, “y en pocos años entre 400 y 500 millones de teléfonos capaces de recibir publicidad de video y audio se venderán cada año”.

Sin embargo Bach y el resto de empresas de Internet embarcadas –e ilusionadas- con el mercado móvil podrían haber sobreestimado las expectativas. Un informe de The NPD Group señala que las ventas de móviles habían bajado un 22% en Estados Unidos durante el primer trimestre, debido, según la firma de análisis, a la crisis económica. El problema está en que sin usuarios de teléfonos de gama alta, ninguna compañía de Internet podrá ejecutar sus planes de publicidad móvil.

Microsoft realizó estos avances en su estrategia de publicidad móvil en su conferencia anual de publicidad Advance08, durante la cual ningún ejecutivo hizo referencia a la fallida operación con Yahoo ni a las nuevas negociaciones. En su lugar, Brian McAndrews, vicepresidente senior del grupo de soluciones para anunciantes y editores, incidió en los servicios de extremo a extremo que ofrece la compañía para anunciantes, agencias de publicidad y editores, y comunicó la unificación de todas sus iniciativas de publicidad –muchas de ellas procedentes de adquisiciones como la de ScreenTonic y Massive – bajo una única marca, Microsoft Advertising. El grupo seguirá trabajando en los actuales métodos de publicidad, como publicidad online, pero también innovará con plataformas emergentes como teléfonos móviles, juegos, IPTV y video bajo demanda.