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martes, 6 de mayo de 2008

El juego de la publicidad

El juego y el ocio infantil es el tema sobre el que tratará la nueva edición del IV Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, que se celebra el 3 y 4 de julio en Valencia. El cartel, diseñado por la agencia TBWA, muestra a una niña jugando con pompas de jabón del clásico juego infantil; un paralelismo con el anuncio de la Lotería navideña, donde el tradicional calvo de la lotería reparte suerte a través de pompas similares a las del jabón. Es el icono del juego para el ámbito de los adultos.

Es la forma más directa de poner reflejar que los más pequeños están expuestos a todo tipo de comunicación y publicidad, vaya o no dirigida a ellos. De ahí la importancia de cuidar los mensajes. Bajo el lema Todo lo ven como un juego, seamos responsables, el festival recalca que los niños perciben la vida como un juego por ello es responsabilidad de todos protegerles con responsabilidad de la comunicación que va dirigida a ellos.

El director general creativo de TBWA España, Agustín Vaquero, explica que para los niños "todo es juego, y la publicidad forma parte de ese divertimento".

El Chupete, que se celebrará en l'Oceanogràfic, hace hincapié en la importancia del juego y el ocio infantil como actividad básica en el la vida de los más pequeños. El juego es el lenguaje principal de los niños, se comunican con el mundo a través de él y aprenden sin apenas darse cuenta. Esto convierte al juego en una herramienta potentísima para la educación y, a veces, mal aprovechada.

Para el director general de El Chupete, Rodrigo Ron, "los niños imitan conductas, son auténticas esponjas que repiten aquello que han visto, por eso, El Chupete lanza un mensaje que va mas allá de los profesionales de la comunicación infantil y quiere concienciar a todo los profesionales de la comunicación de la responsabilidad de su trabajo".

El Chupete es un festival independiente ideado y organizado por un grupo de profesionales del sector de la comunicación que organiza Titanium Projects y la Fundación Crecer Jugando. Cuenta con la colaboración, entre otras, de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, la Asociación Española de Anunciantes, o la Asociación Española de Fabricantes del Juguete.